57.8% de las Pymes esperan un crecimiento en este año

El avance en la vacunación, y la paulatina apertura de actividades, están creando un escenario favorable para las Pymes

Tras un año de cambios e incertidumbre, la reactivación económica está llegando poco a poco a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), las cuales son fundamentales para la economía, ya que generan el 72% de los empleos formales que hay en el país.

En el marco del Día de las Pymes, celebrado el 27 de junio, la presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), Juana Ramírez, destacó que aun cuando algunas Pymes comienzan a recuperarse, no fue fácil conservar el mayor número de empleos, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 20.8% de estos negocios cerraron sus puertas definitivamente.

Panorama favorable

Un estudio realizado en marzo de 2020 por la ASEM, muestra que el 87% de las Pymes estimaban que perderían ventas, clientes y nuevos proyectos de trabajo. Sin embargo, el avance en el plan nacional de vacunación, la implementación de medidas de prevención sanitaria y la paulatina apertura de actividades, están creando un escenario favorable para las Pymes.

Cabe destacar que en mayo, el INEGI realizó un estudio para conocer la situación actual de las empresas mexicanas y encontró que el 85.5% reportó algún nivel de afectación; mientras que en abril de 2020 la cifra era del 93.2 por ciento.

De este modo, la confianza de las Pymes sobre su crecimiento va en aumento, actualmente el 57.8% se dice optimista respecto al futuro de su negocio, debido principalmente a la reducción de contagios, a la reapertura de cada vez más giros y, sobre todo, a que la digitalización les ha permitido mantener su competitividad en el mercado.

En este contexto, es importante mencionar que uno de los principales cambios que trajo la pandemia para las Pymes es la adopción de herramientas digitales para crear negocios más resilientes y competitivos.

Al respecto, Jorge Corral, director ejecutivo de ASEM señaló:

“Pensar en la reactivación económica no sería posible sin el apoyo de herramientas digitales como las plataformas de mensajería gratuitas. Estas tienen el potencial de ayudar a los negocios a comunicarse de forma más eficiente con sus clientes y llegar a un gran número de usuarios, además son sencillas de manejar”.

Asimismo, indicó que la ASEM trabaja de forma permanente en la creación e impulso de programas que coadyuven a los emprendedores a implementar herramientas digitales que les permitan generar mayores ventas.

Apoyos para la reactivación

De acuerdo con la Asociación, algunos emprendedores consultados por la misma, destacan los siguientes tipos de apoyo que requieren en esta etapa de reactivación económica:

  • Esquemas amigables para el pago de impuestos y cuotas obrero patronales.
  • Incentivar la inversión en emprendimientos de alto impacto.
  • Simplificar trámites para la gestión de empresas y disminuir la carga fiscal en los primeros años.
  • Incrementar el acceso a mercados y fondos para emprendedores.
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