Agentes de viajes, clave en la reactivación del turismo

Las agencias de viaje contribuyen a la generación de empleos, y enfrentan con profesionalismo los nuevos retos que marca la era digital

Los agentes de viajes son clave para la reactivación de la industria turística nacional, ya que atienden a los visitantes bajo los estándares de seguridad e higiene que demanda la nueva normalidad, así lo señaló el secretario de Turismo del Gobierno de México (Sectur), Miguel Torruco Marqués.

En este sentido, destacó que son los asesores adecuados para diseñar un viaje al cliente, ya que conocen muy bien los destinos y productos, y tienen el vínculo directo con transportistas terrestres, aerolíneas y hoteles.

Visión y práctica diferente del turismo

Durante su participación en la celebración del XLIX Aniversario del Día del Agente de Viajes, organizado por la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Torruco Marqués, mencionó que las nuevas exigencias del entorno, la aparición de nuevas tecnologías y la transformación de patrones de consumo, demandan una visión y práctica diferente del turismo, en la que los agentes de viajes tienen un papel protagónico para comercializar las ofertas turísticas, en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

Por su parte, el presidente de la AMAV, Eduardo Paniagua Morales, indicó que las agencias de viaje contribuyen a la generación de empleos, promueven los destinos turísticos de México tanto a nivel nacional como internacional, y además enfrentan con profesionalismo los nuevos retos que marcan la era digital y las nuevas generaciones.

 “El agente de viajes de la actualidad es un experto asesor que con su experiencia diseña itinerarios de viaje, con el conocimiento de los nuevos segmentos de mercado, la aplicación de los protocolos que exige la nueva normalidad y les ofrece paquetes de viajes acordes a cada segmento y perfil”.

Soporte de la actividad turística

Por otro lado, Torruco Marqués resaltó que los inversionistas, empresarios y prestadores de servicios del sector turístico, son el principal soporte de la actividad turística y que se han dedicado a posicionar a México como un destino altamente competitivo.

Finalmente, dijo que el país se encuentra en el camino de la recuperación, y que para este año se prevé la llegada de 26 millones 800 mil turistas internacionales, que dejarán una derrama económica de doce mil 200 millones de dólares, y una ocupación hotelera del 43.7% promedio anual.