Estos son los cambios que se darán en el mercado de oficinas

De enero a junio de 2021, la variación porcentual en la demanda de oficinas en la CDMX creció 7.5%, a nivel digital

Con forme se van reactivando las actividades en las oficinas, los espacios de trabajo se están transformando de acuerdo con las necesidades que plantea la nueva normalidad pospandemia; en los que se han tenido que considerar el distanciamiento físico entre los colaboradores y otras prácticas saludables.

Sin embargo, un gran número de empresas continúan trabajando de manera remota y algunas otras han optado por los sistemas híbridos que implica la asistencia a las oficinas físicas algunos días a la semana. En este sentido, algunos especialistas consideran que algunas oficinas podrían reducir sus espacios e incluso prescindir de los mismos.

De acuerdo con datos de la plataforma inmobiliaria Lamudi, el mercado de oficinas en la Ciudad de México cerró el 1Q 2021 con un inventario total de 9.8 millones m2 de Área Neta Rentable (ANR), 0.26% superior al mismo periodo de 2020, ya que solamente se agregaron 25 mil 889 m2 en los últimos doce meses.

En este contexto, Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi, señaló que el mercado inmobiliario de oficinas, ha sido uno de los más afectados a consecuencia de la pandemia, incrementándose el número de oficinas disponibles para renta. Además, podría verse afectado aún más con las modificaciones que el gobierno de la Ciudad de México planea llevar a cabo en relación a que los edificios de oficinas puedan ser utilizados como vivienda o para uso mixto.

“Actualmente el mercado de oficinas, uno de los más golpeados por la pandemia por covid-19, sigue esperando estabilizarse y regresar a niveles anteriores. Sin embargo, podría verse la propuesta de las autoridades capitalinas del cambio de uso de suelo, etc.,  podría cambiar  por completo la forma en la que se desarrollará el subsector corporativo en los próximos meses, por lo que tendremos que estar al pendiente  de cómo afectarán o enriquecerán al mercado estos cambios”.

Finalmente, cabe mencionar que de enero a junio de 2021, la demanda de oficinas digitales en renta en las alcaldías de la CDMX se distribuye de la siguiente manera, destacando Cuauhtémoc 24.39%; Benito Juárez 23.48%; Miguel Hidalgo 19.51%; Gustavo A. Madero 8.33%; Coyoacán 8.28%; mientras que el resto de las alcaldías tienen menos del 5 por ciento de demanda, siendo las menos beneficiadas Magdalena Contreras 0.46% y Xochimilco 0.15%

En tanto que en la demanda de oficinas en venta, destacan principalmente las alcaldías Benito Juárez con el 26.19%; Cuauhtémoc 21.43%; Miguel Hidalgo 19.05%; Álvaro Obregón 14.29%; Tlalpan 7.14%, y el resto con menos del 5% de demanda.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube