Balanza agroalimentaria creció en 1S

En el primer semestre del año, el comercio total agroalimentario de México con sus socios comerciales alcanzó los 40 mil 319 millones de dólares

De enero a junio de 2021, la balanza comercial agroalimentaria del país alcanzó un superávit de 4 mil 857 millones de dólares, así lo informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

De acuerdo con la secretaría que dirige Víctor Villalobos, esta cifra es resultado de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales mismas que alcanzaron un monto de 22 mil 588 millones de dólares; así como de las importaciones correspondientes a 17 mil 731 millones de dólares, según datos del Banco de México.

De este modo, la Sader indicó que en el primer semestre del año, el comercio total agroalimentario de México con sus socios comerciales alcanzó los 40 mil 319 millones de dólares; el 56% correspondió a las ventas realizadas por nuestro país.

Asimismo, detalló que el valor de las ventas agroalimentarias al exterior reportado al mes de junio, fue el más alto en 29 años, lo cual permitió que México obtuviera divisas que superan en 9 mil 908 millones de dólares a las conseguidas por la venta de productos petroleros, y en 14 mil 773 millones de dólares al turismo extranjero.

Balanza agropecuaria y pesquera

En lo que respecta a la balanza agropecuaria y pesquera, en los primeros seis meses del año  mostró un alza tanto en las exportaciones como en las importaciones, derivando en un saldo de mil 945 millones de dólares. Mientras que la balanza agroindustrial presentó un superávit de 2 mil 912 millones de dólares, derivado de exportaciones por 11 mil 844 mdd e importaciones por 8 mil 932 millones de dólares.

Productos con mayor demanda

En términos de valor, la Sader indicó que los productos con mayor demanda en el extranjero fueron la cerveza, con 2 mil 668 millones de dólares; aguacate, mil 526 mdd; tequila y mezcal, mil 448 mdd; jitomate, mil 199 millones de dólares, y pimiento, 896 millones de dólares.

De manera específica, los productos agropecuarios y pesqueros con mayor demanda en el extranjero fueron la miel natural de abeja, cuyas exportaciones crecieron 92.95%; seguidas de las flores con 85.8%; cítricos con 61%; tabaco, 49.42 por ciento; cacahuate, 49.26 por ciento y pescado fresco o refrigerado, excepto filete, con 46.25 por ciento, principalmente.

Finalmente, las importaciones realizadas en el primer semestre del año correspondieron a 21% en cereales; 15% semillas y frutos oleaginosos; 14% productos cárnicos; 6% lácteos y otros productos de origen animal.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube