México y EU consolidan alianza para la inocuidad alimentaria

Implementan acciones preventivas basadas en ciencia, capacitan a productores e impulsan buenas prácticas para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos

Con el objetivo de procurar alimentos inocuos para los consumidores; las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Salud de México, refrendaron su compromiso de trabajar con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

En este contexto, durante la Reunión Anual 2021 de la Alianza para la Inocuidad Alimentaria, los representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga; de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez; y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), Frank Yiannas, revisaron los avances y definieron los objetivos para el próximo año.

Los funcionarios de ambos países destacaron que esta colaboración es fundamental debido al intercambio de alimentos que existe entre México y Estados Unidos; ya que de acuerdo con la FDA el 60% de todos los productos agrícolas frescos que importa el país norteamericano, provienen de México.

Por su parte Svarch Pérez, titular de la Cofepris, señaló que la relación entre México y la FDA es un ejemplo de cooperación que se ha consolidado a lo largo de los años, y que ha dado como resultado colaboraciones exitosas en inocuidad alimentaria.

“Los resultados que hemos visto son un paso que deja una gran marca en esta colaboración entre FDA, Senasica y Cofepris. No hay duda de que con compromiso y confianza, además del talento técnico y científico del personal de cada agencia podremos seguir contribuyendo en nuestras acciones, poniendo siempre la salud en el centro de todas las decisiones”.

Intercambio de experiencias

En tanto Frank Yiannas refrendó el compromiso de la FDA de colaborar estrechamente con el Senasica y la Cofepris en actividades para mejorar la comunicación y la supervisión, así como compartir su experiencia con nuevos enfoques.

De igual manera indicó que esta alianza está en línea con los objetivos del Plan de la Nueva Era de Inocuidad Alimentaria Más Inteligente, que tiene como elementos centrales la trazabilidad habilitada por la tecnología, herramientas y enfoques más inteligentes para la prevención y respuesta a los brotes, nuevos modelos de negocio y cultura de inocuidad alimentaria.

Finalmente, cabe mencionar que a través de la alianza, las agencias sanitarias de México y Estados Unidos se enfocan en prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA); mejorar la coordinación para la respuesta a los brotes de inocuidad; armonizar y coordinar las tareas de los laboratorios oficiales de entidades reguladoras; capacitar en inocuidad alimentaria a la industria y aplicar controles preventivos para los alimentos destinados al consumo humano.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube