Oaxaca y Baja California Sur con mayor crecimiento en su actividad industrial

Durante el mes de mayo, 16 entidades registraron una contracción en la actividad industrial con respecto al mes previo, según Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), de acuerdo con el cual en mayo de 2021, los estados de Oaxaca y Baja California Sur, reportaron los mayores incrementos mensuales en su actividad industrial.

De acuerdo con el organismo que dirige Julio Santaella, en términos reales Oaxaca tuvo una variación del 12.6% en su actividad industrial durante mayo de 2021 con respecto al mes inmediato anterior; mientras que en Baja California Sur la actividad industrial creció 11.1% con respecto al mes previo.

Asimismo, señaló que entre las entidades que mostraron un avance mensual en su actividad industrial destacan Morelos con el 9.4%; Nayarit del 7%; Tabasco del 5.8%; Zacatecas del 4.1%; el Estado de México del 3.1%; mientras que la actividad industrial en la Ciudad de México creció 2.9%; en Chihuahua 2.1% y Sonora 1.1 por ciento.

Contrario a lo anterior, según el IMAIEF, los estados que tuvieron la mayor contracción mensual en mayo con respecto al mes previo, según cifras ajustadas estacionalmente, fueron Coahuila con el -5.6%; Michoacán con -3.9%; Chiapas con -% y Guanajuato con -1.9 por ciento.

Comparación anual

En su comparación anual, los estados que mostraron los aumentos más significativos en términos reales en su producción industrial fueron Puebla con el 117.3%;  Zacatecas 92.8%; Aguascalientes 86.3%; Oaxaca 73.4%; Guanajuato 64.6%; Guerrero 60.6% y Morelos con el 60.5 por ciento, con respecto al quinto mes de 2020.

Por tipo de industria

De igual manera, el Inegi detalló que en el sector de la minería destacaron los crecimientos anuales que se registraron en los estados de Oaxaca con el 2,888.7%, Guerrero 640.9% y Zacatecas con el 109%. Mientras que en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final sobresalieron los aumentos en Morelos, Chiapas, Puebla y Quintana Roo con el 49.4%, 39%, 33% y 28.7 por ciento, respectivamente..

Finalmente, en el sector de la construcción se registraron avances en Tabasco con el 364%; Campeche 167.1%; y Oaxaca con 142.2%; en tanto que en las industrias manufactureras los crecimientos anuales más destacados se dieron en Puebla con el 162%; Aguascalientes 147.6%; Zacatecas 83% y Guanajuato con el 80 por ciento.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube