Inflación se ubicó en 5.87% en primera quincena de septiembre

En su comparación quincenal el índice de precios subyacente aumentó 0.31% y el de los precios no subyacentes creció 0.76% durante la primera quincena de septiembre

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento del 0.42% en la primera quincena de septiembre de 2021 con respecto a la última quincena de agosto; por lo que la inflación anual se ubicó en 5.87 por ciento, ligeramente por debajo del rango objetivo del 6% establecido por el Banco de México (Banxico); así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el organismo que dirige Julio Santaella, en el mismo periodo de 2020 la inflación fue de 0.16 por ciento quincenal y de 4.10 por ciento anual.

índice de precios subyacente y no subyacente

De igual forma, el Inegi detalló que el índice de precios subyacente mostró un avance del 0.31% en su comparación quincenal y del 4.92% en su comparación anual; esto como resultado de un aumento del 0.43% en los precios de las mercancías y de 0.17% en los servicios durante la primera quincena de septiembre.

En lo que respecta al índice de precios no subyacente esté creció 0.76% en su comparación quincenal; en tanto que en su comparación anual presentó un incremento del 8.86%. Este crecimiento se dio como resultado de un alza en la primera quincena de septiembre en los productos agropecuarios de 0.92%; y un aumento del 0.63% de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

Finalmente, en la primera quincena de septiembre de este año, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo se incrementó 0.54 por ciento de manera quincenal y 6.71 por ciento en su comparación anual. Los productos que registraron mayor incremento en precios al consumidor en la primera quincena de septiembre fueron: ejotes 37.11%;  cebolla 16.02%; jitomate 11.94%; aceites y grasas comestibles 3% y gas LP 2.26 por ciento.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube