Economías avanzadas afectarán el crecimiento económico mundial: FMI

Problemas en materia de suministro, así como en los bajos niveles de vacunación en economías emergentes afectarán el crecimiento económico mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó la expectativa de crecimiento económico a nivel mundial de 6.0 a 5.9%, este ligero descenso está enmarcado en el deterioro de las economías de países desarrollados, lo cual tiene relación con las problemáticas que se han dado en el tema de suministro.

El organismo refirió que a medida que se levantaron las restricciones, la demanda se aceleró, pero la oferta no respondió con igual rapidez.

“Las políticas nacionales para complementar el esfuerzo multilateral requerirán una adaptación mucho mayor a las condiciones específicas de cada país y una mejor focalización, en un contexto en el que, cuanto más dure la pandemia, más limitaciones tendrá el margen de maniobra de la política económica”.

Uno de los países con mayor recorte es Estados Unidos, del que se estima baje de 7.0 a 6.0%, el de Gran Bretaña bajó a 6.8% y el de Alemania a 3.1%. En el caso de los países en vías de desarrollo, el crecimiento se desaceleró por las afectaciones de la pandemia que aún estánpresentes.

La lucha contra el coronavirus sigue

Otro de los factores que inciden en el crecimiento económico es la vacunación, en donde es necesario reforzar los programas de inoculación es en las economías emergentes, pues de acuerdo con informes, solamente el 36% de la población de estos países han recibido el activo y menos del 5% en las economías en desarrollo de bajo ingreso, versus el 58% en las avanzadas.

Apoyos fiscales que suman

“Los bancos centrales de algunos mercados emergentes —Brasil, Chile, México y Rusia— han adoptado una orientación menos acomodaticia este año y se prevé que los demás países endurezcan su política durante los próximos trimestres”.

Los respaldos o apoyos fiscales que otorgaron las economías avanzadas han sido fundamentales para la recuperación económica, además, se espera que los bancos centrales de estas, mantengan las tasas de política monetaria sin cambios hasta el cierre de 2022, sin embargo, las compras de activos se reducirán.

“En los países que las desplegaron, la extensas medidas fiscales funcionaros a modo de seguro para los hogares y las empresas permitiéndoles en muchos casos reconstruir o acumular ahorros, y creando las condiciones para que la demanda privada propulse la recuperación, particularmente en 2022”.

Proyecciones de crecimiento de perspectivas de la economía mundial

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube