Sector de laboratorios clínicos creció tras la pandemia

De acuerdo con el Inegi, en el 2020 los exámenes de análisis clínicos representaron el 74% de los procedimientos en medicina de diagnóstico

El sector de laboratorios clínicos experimentó un estancamiento en los años previos a la pandemia, no obstante, la crisis sanitaria por COVID-19 impulsó el uso de pruebas PCR para la detección del virus, así como de enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión, por lo que según la consultora Grand View Research, se espera que para el 2028 este mercado crezca a una tasa anual del 4.7% a nivel global, alcanzando un valor de hasta 288 mil millones de dólares.

En este sentido, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el 2020 los exámenes de análisis clínicos representaron el 74% de los procedimientos en medicina de diagnóstico de los establecimientos particulares de servicios de salud en México. Además, los resultados de la Estadística de Salud en Establecimientos Particulares 2020 del Inegi, muestran que la irrupción de la pandemia coincidió con el incremento de la tasa de análisis clínicos realizados por cada 10 mil habitantes.

Tasa de análisis clínicos

Cabe mencionar que en el 2017, la tasa de análisis clínicos en el país se ubicó en mil 443 análisis por cada 10 mil habitantes y fue descendiendo hasta los mil 401 en 2019; sin embargo, con la llegada del virus, la tasa se elevó a mil 418 análisis clínicos por cada 10 mil habitantes.

Al respecto, Pedro Torres, ejecutivo en Analíticos de Kabla, empresa de distribución de dispositivos diagnósticos, señaló que este crecimiento no ha sido solo en los laboratorios, sino que a nivel de dispositivos se han dado cambios relevantes, ya que las empresas desarrolladoras han creado nuevas pruebas, más precisas, más rápidas y menos invasivas.

“Actualmente, en el mercado mexicano es posible encontrar pruebas nasales, nasofaríngeas y de saliva para la detección de COVID-19. La combinación de éstas como parte de la estrategia de prevención ha sido clave para detectar de forma oportuna el virus y con ello impulsar el retorno a las actividades y la reactivación de los negocios”.

Finalmente, cabe mencionar que en México hay mil 41 laboratorios de análisis clínicos distribuidos en hospitales generales y de especialidad; no obstante, la creciente necesidad de detección oportuna del virus y de otras enfermedades que representan una comorbilidad, ha impulsado el crecimiento de esta industria.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube