Industria gráfica apuesta por empaques impresos para e-Commerce

A pesar del impacto que tuvo el subsector de publicaciones, los empaques impresos y etiquetas se vieron impulsados por su uso masivo en el comercio electrónico

La Asociación Nacional de Industriales y Distribuidores para la Industria Gráfica, A.C. (ANIDIGRAF), dio a conocer que la industria alcanzó un valor constante de 270 mil millones de pesos, sin contar la inflación, cifra que representó una disminución del 13.7% con respecto a 2019.

Las restricciones en la movilidad a consecuencia de la crisis sanitaria, ocasionaron afectaciones económicas en diversas industrias, una de ellas fue la industria gráfica, en la que el subsector de la impresión de publicaciones como libros, periódicos, revistas y directorios, así como la impresión gráfica comercial y publicitaria fue la más afectada.

Mercado de empaques impresos y etiquetas

En este contexto, la vocal de investigación de mercados en ANIDIGRAF, Irina Leyva, señaló que a pesar del impacto que tuvo el subsector de publicaciones, los empaques impresos y etiquetas se vieron impulsados por su uso masivo en el comercio electrónico; principalmente los que se emplean para la entrega de comida, productos farmacéuticos, cuidado personal y empaque de cervezas.

“El e-Commerce alentó a nuestro subsector de la impresión de empaques y de etiquetas, en especial los utilizados para la entrega de comida, productos farmacéuticos, cuidado personal y empaque de cervezas, por lo que ahí registramos una menor caída y en este 2021 ya observamos una pronta recuperación en ese rubro”.

Por su parte, Ana Paola Vargas, directora de ANIDIGRAF, mencionó que de acuerdo con un estudio realizado por la asociación y Smithers, el mercado de la impresión de empaques y etiquetas en México, estaba valuado en 133.7 mil millones de pesos en el 2019; y que a partir de este año se espera un crecimiento a una tasa del 2.1% para alcanzar los 137.1 mil millones de pesos en 2025.

“La demanda de etiquetas y empaques impresos crecerá en volumen y en valor, ya que su rol es fundamental en las cadenas de suministro para el almacenamiento, traslado, protección y contención de productos; además contribuyen al posicionamiento de las marcas a través de la publicidad que muestran”.

De igual forma, la asociación prevé que a partir del próximo año surgirán nuevas oportunidades como proveedores de servicios en los mercados de Estados Unidos y Canadá, con actividades como la impresión remota; así como servicios de diseño para ecosistemas digitales con plataformas de omnicanalidad en redes sociales.

El futuro de la industria gráfica mexicana

Con base en datos prospectivos contenidos en el estudio “El mercado mexicano de la impresión”, realizado por la ANIDIGRAF se visualizan las siguientes tendencias para reactivar la industria:

  1. El dinamismo de entregas rápidas a domicilio llegó para quedarse; por lo que la industria gráfica debe consolidarse como un proveedor modernizado y automatizado para sumarse a la cadena del e-Commerce.
  2. Aplicar la innovación y filosofía empresarial para profesionalizar la industria, en particular a las pequeñas y medianas empresas (Pymes). De esta manera ofrecer nuevos servicios como la impresión de textiles, decoración, exhibidores, papel tapiz, impresión 3D para componentes de equipo médico, entre otros.
  3. Actualización y ofrecimiento de diseño gráfico para ambientes digitales y aprendizaje de la omnicanalidad en redes sociales.
  4. Aunque la edición remota y la autoimpresión en México está iniciando, estos se verán acelerados en cuanto las empresas se modernicen, se capaciten en las nuevas tecnologías 4.0 y abran sus servicios a nuevos clientes en EU y Canadá.
  5. Además, se contará con mayores consumidores de diferentes generaciones, económicamente activos, cuyas preferencias irán de la mano con la integración de la comunicación digital y la impresa.

Finalmente, con estas tendencias la ANIDIGRAF busca fomentar la profesionalización y la innovación para desarrollar la industria gráfica de México, por lo cual retomará su reunión Cumbre Expográfica en mayo de 2022,  con el propósito de reactivar la economía.

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