Cervecera no pone en riesgo abasto de agua en Mexicali

0

La construcción de una planta de Constellation Brands en Mexicali no pone en riego el suministro de agua y ayudará al desarrollo económico de la zona

Las secretarías de Gobernación (Segob) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informaron que de acuerdo con los estudios realizados la construcción de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California, no afectará el suministro de agua de la región.

La aclaración se dio debido a que esta edificación ha provocado la inconformidad de los habitantes de Mexicali, quienes acusa que la firma demandará grandes cantidades de agua lo que pondría en riesgo el suministro local. Los próximos 21 y 22 de marzo se realizará la consulta para que la población vote por si continúa o no la obra.

“La disponibilidad total en el Valle de Mexicali es de dos mil 700 millones de metros cúbicos anuales. La autoridad ambiental del estado de Baja California autorizó un límite máximo de 5.8 millones de metros cúbicos anuales, que representa tan sólo el 0.2% del volumen total del agua en la región”, expuso la Segob.

Asimismo, detalló que la planta no consumirá más agua de la que ya estaba destinada para el espacio en el cual se colocará y tampoco utilizará aguas subterráneas.

A través de un comunicado, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se explicó que Constellation Brands invertirá 50 millones de pesos al año durante cuatro años, con el objetivo de recuperar hasta cuatro veces el volumen de agua que tiene autorizado.

Finalmente, destacó que la instalación de la planta cervecera impulsará el desarrollo económico de la región pues requerirá de bienes y servicios y esto generará empleos y oportunidades de inversión en el municipio.