Coparmex llama a AMLO a rectificar aberración en Mexicali

0

La construcción de una planta cervecera  fue sometida a consulta popular

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), presidida por Gustavo de Hoyos llamó al Gobierno federal a “rectificar la aberración”, que significa someter a consulta la construcción de una planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, Baja California.

“La responsabilidad de cuidar la economía del país le corresponde al presidente. La idea de la consulta fue es suya, él la ordenó y puede cancelarla”, informó a través de un comunicado el organismo empresarial.

 

De no cancelarla, México dará, a posibles inversores, la muestra de que el marco normativo del país es débil; además de manipulado por intereses políticos y populistas.

El organismo empresarial detalló que, si bien en el 2019 no hubo crisis ni recesiones internacionales, sí prevalecieron los errores y omisiones; que llevaron a los empresarios a desconfiar de su gobierno.

La inversión fija bruta cayó 5%, lo que significa la peor caída para un año desde 2009, la inversión privada disminuyó -3.4% y la inversión pública más del 12%.

Construir un México ganador

En el mismo sentido, el presidente del organismo empresarial, Gustavo de Hoyos Walther invitó a usar las redes sociales como una herramienta  para informar y explicar a socios, compañeros, colaboradores, familia y amigos, de la gravedad de la situación.

“Debemos tratar de frenar esta aberración, sensibilizando a los mexicanos para que escuchando a las ‘benditas redes sociales’ el Gobierno Federal rectifique”.

Asimismo, “en la actual coyuntura de crisis global, más allá de diferencias ideológicas, la consulta y su previsible desenlace, es un acto temerario para la economía del país. Hoy está amenazada una de las libertades que defendemos: La libertad de emprender”.

El presidente del organismo, además invitó a quienes no leen a: “construir un México ganador.”

AMLO resta competitividad

Hoy en día, “nuestro gobierno nos resta competitividad ante el mundo”. Sobretodo, por decisiones como la consulta popular a la que se sometió la construcción de la planta cervecera, después de más de 30 meses de avance en el proyecto.

“Lamentablemente en la inversión, como en la confianza empresarial, el gobierno de México seguirá a la baja”, dijo.

Constellation Brands, de acuerdo con la Coparmex, cumple con los requisitos legales y cuenta con los permisos federales, estatales y municipales para edificarse y operar dentro de la ley.

Datos de la industria cervecera en México

Asimismo, la industria cervecera en México se encuentra en una etapa de madurez media, con un alto potencial de crecimiento. Sus trabajadores reciben, en promedio, remuneraciones más altas que las de la industria manufacturera.

Una planta cervecera emplea en promedio veinte veces más personas que las que se emplean para la manufactura. Y Mexicali se encuentra en una posición estratégica para proveer productos a California, que es el principal importador de cerveza de Estados Unidos.

Finalmente, el organismo se plantea una pregunta:

México es hoy el principal país exportador de cerveza en el mundo, ¿hasta cuándo podremos seguir siéndolo con decisiones arbitrarias como la consulta

TE PUEDE INTERESARCONSTELLATION BRANDS PERDERÍA MIL 400 MDD POR CONSULTA