Comercio exterior podría recibir gran golpe

0

Algunos actores principales de las relaciones internacionales y el comercio exterior dieron su punto de vista sobre el tema

Norteamérica prevé una caída del 17 y 41% del comercio. Lo anterior será un gran golpe para la economía mexicana ya que el comercio exterior es un gran motor vinculado a los flujos de inversión extranjera directa que el país pudiera recibir, afirmó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior.

Durante su participación en la mesa 11 de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica convocada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Lus María de la Mora detalló que la Organización Mundial de Comercio (OMC) se prevé una caída del comercio mundial de mercancías de entre 13 y 32 por ciento.

En ese sentido, las acciones que la dependencia está llevando a cabo son:

1.-Implementación de tratados de libre comercio modernizados (T-MEC y TLCUEM); los cuales, permitirán a México reposicionarse, relocalizar industria y propiciar una pronta recuperación.

2.- La Agenda de negociaciones comerciales. Se trabaja para una diversificación y la detención de las políticas proteccionistas a nivel mundial.

3.-Oportunidades de facilitación comercial. No se están requiriendo certificados de origen para las exportaciones bajo el acuerdo con la Unión Europea y Japón, las empresas utilizan el número de exportador autorizado.

Asimismo, entre los sectores con perspectivas positivas se encuentran el de servicios, comercio electrónico y economía digital, en el cual México es líder en la región de América Latina.

Propuestas conjuntas

Por su parte, Juan Pablo Cervantes, consejero de Galicia y Abogados consideró que “a efecto de brindar claridad sobre si determinadas actividades califican o no como esenciales sugiere utilizar las claves contenidas en el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (CIAN)”.

Además, para reactivar la economía propone determinar medidas aplicables en protección a la salud en los diferentes sectores y crear grupos de trabajo multidisciplinarios entre el gobierno y la Iniciativa Privada (IP).

Finalmente, Fernando Ruíz, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) dijo que para fortalecer las cadenas de valor y a las Pymes se tendría que hacer un cambio a la Ley del IVA, para eliminar el pago de este impuesto a las importaciones temporales.