SE y Cisco buscan desarrollar habilidades tecnológicas en mujeres

Con este programa, Cisco estima una contribución en especie de más de 29 millones de pesos al Gobierno de México

Con el objetivo de promover la alfabetización digital y la especialización tecnológica entre las mujeres, la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Cisco México firmaron un convenio de colaboración para poner en marcha el Programa de Habilidades Digitales para las Mexicanas del Siglo XXI.

Con este programa, que tendrá una duración de seis meses, todas las mujeres del país a partir de los 16 años de edad, podrán desarrollar sus habilidades en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), de manera gratuita; a fin de que se puedan incorporar al mercado laboral, y contribuyan al desarrollo económico del país.

Inclusión de género

Cabe mencionar que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México solo el 17% de las personas que trabajan en las áreas de TICs son mujeres, situación que debe cambiar para ser un espacio laboral más incluyente.

En este sentido, la Secretaría de Economía detalló que los cursos serán impartidos en línea por medio de Cisco Networking Academy, y para acceder a ellos solo se requiere una computadora u otro dispositivo como tableta, teléfono inteligente con acceso a Internet. Asimismo, dijo que las interesadas podrán obtener más información en la página: www.mexicanasdigitales.mx

“Las interesadas seguirán un plan por el cual tendrán cursos introductorios de alfabetización digital que incluyen temas como conectividad, ciberseguridad y conocimiento del Internet de las Cosas, todos ellos para favorecer la inclusión digital de género”.

Especialización laboral

Asimismo, destacó que en una segunda etapa, se impartirán cursos especializados de programación en Phyton, introducción a las redes CCNA1DevNet Associate, correspondientes a las certificaciones de industria para favorecer la especialización laboral; y en una última etapa se incluye un taller en el cual se llevará a cabo un hackatón para promover la innovación tecnológica, la resolución de problemas comunitarios y la inclusión de género.

Con este programa, Cisco estima contribuir en especie con más de 29 millones de pesos al Gobierno de México, a través de los programas de Cisco Networking Academy y Country Digital Acceleration.

Finalmente, las egresadas que concluyan cualquiera de los cursos, de acuerdo con los requerimientos establecidos, recibirán un reconocimiento emitido de manera conjunta por la Secretaría de Economía, la Secretaría del Trabajo y Cisco, con validez curricular internacional, así como una insignia digital para los cursos que así la ofrecen.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube