Estos son los retos de las apps de movilidad

0

La seguridad y la falta de una regulación son los principales retos a los que se enfrentan las apps de movilidad en México, dijo el líder de seguridad de DiDi, Rogelio Lozano

Muchos han sido los problemas a los que aplicaciones de movilidad como DiDi, Uber y Cabify han afrontado desde su creación. La seguridad, falta de regulación y ataques por parte del transporte público tradicional son los principales retos.

►TE PUEDE INTERESAR► VEHÍCULOS AUTÓNOMOS, LA NUEVA APUESTA DE DIDI

El líder de seguridad de DiDi, Rogelio Lozano, comentó que la seguridad es uno de los puntos que más preocupa y ocupa a apps como en la que él colabora.

“La seguridad –de usuarios y conductores- es el pilar más importante para DiDi”.

Durante la conferencia “DiDi: La seguridad en el futuro de movilidad”, destacó que, además de la seguridad, otro de los retos con los que las apps de movilidad se enfrentan es la falta de regulación que existe en muchos estados de México.

El encargado de la seguridad de la compañía china dio a conocer que para ellos la negociación con los gobiernos estatales para permitir que operen como una opción de transporte ha sido diferente en cada estado, ya que algunos son muy abiertos y otros cuentan con restricciones más estrictas.

Asimismo, destacó que la falta de regulación provoca que algunas entidades “inventen” reglas, una de las trabas más destacadas con las que se han topado es la de operar en aeropuertos de algunos estados, ya que las reglas sólo son aplicables para taxis.

Innovaciones en seguridad

En el marco de la Security Week Latam ASIS 2019, Rogelio Lozano, destacó el sistema de seguridad que DiDi ha implementado para dar confianza a sus usuarios y a sus conductores y aclaró que cuentan con un proceso de seguridad para cada etapa del viaje.

Previo al traslado, se realiza una verificación del conductor y usuario. Una de las innovaciones más destacadas que DiDi ha implementado en este sentido es el reconocimiento facial para sus conductores, esto con el fin de comprobar que el conductor de la unidad sea la misma persona que está registrada en la app. Además, realizan evaluaciones a sus socios y cuentan con un sistema de monitoreo, el cual permite a los pasajeros compartir su ubicación con cinco contactos.

Asimismo, destacó que durante el viaje se cuenta con monitoreo GPS y además del botón de pánico, la app tiene un kit de herramientas para alertar sobre algún posible riesgo.

Finalmente, el representante de DiDi dio a conocer que se encuentran trabajando en colocar cámaras y grabar los audios en las unidades con el fin de otorgar mayor seguridad a toda la comunidad de la aplicación. También mencionó que se está desarrollando una herramienta que impida a los conductores manejar en caso de estar en estado de ebriedad y que en ciudades como Shanghái los vehículos autónomos comenzarán a dar servicio a partir de 2020.