ASEM y FLDM se alían por los emprendedores

0

La alianza entre la ASEM y la FLDM beneficiará a más de 20 mil emprendedores y ofrecerá cursos,talleres, seminarios, documentos y formatos gratuitos    

La Asociación de Emprendedores de México (ASEM) y la Facultad Libre de Derecho de Monterrey (FLDM), firmaron una alianza con el objetivo de capacitar e informar a los emprendedores en materia de derecho corporativo, laboral y de propiedad industrial e intelectual.

El acuerdo beneficiará a los 20 mil miembros de la ASEM y a todos los emprendedores del país. Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y de la Secretaría de Economía, de cada 100 empresas nuevas que se establecen, 65 desaparecen antes cumplir los dos años de vida. Lo anterior debido a diferentes problemas relacionados con cuestiones jurídicas como la formalización de documentos, su gobierno corporativo y el uso de marcas y patentes.  

“Uno de los pilares de cualquier emprendimiento es el jurídico. Todos debemos cumplir con ciertas obligaciones legales y eso implica contar con una estructura jurídica suficiente para que el negocio sea exitoso y sostenible”, señala Bernardo J. Jaime López, director del Centro de Derecho de la Empresa de la FLDM.

Las instituciones señalan que para un emprendedor lo principal es hacer que sus ideas y proyectos se materialicen, por lo que el tema legal suele quedar rezagado. Esto se traduce en dos problemas: no cumplir con sus obligaciones legales; o bien, no conocer sus derechos.

Por esto, ofrecerán cursos, talleres y seminarios en materia mercantil, laboral y propiedad industrial e intelectual, entre otros. Además, lanzarán cerca de 50 documentos y formatos gratuitos en las mismas materias, las cuales resultan esenciales para cualquier emprendimiento. Estos formatos tendrán un enfoque práctico para que puedan ser utilizados por los emprendedores de forma sencilla.