Negocios y comunicación en la nueva normalidad

“Pues si, la vida ha cambiado por completo, la llamada ´nueva normalidad´ nos ha traído mucho aprendizaje y conductas diferentes”, afirma Sergio M. Alarcón, director general de Alarsa, una empresa de servicios internacionales con más de 40 años de experiencia en el campo de los eventos de comunicación.

En entrevista, Sergio M. Alarcón, organizador profesional de congresos e intérprete de conferencias, explicó cómo de la noche a la mañana toda su actividad profesional se vino abajo. “De un día para otro, todos los eventos programados fueron cancelados en su totalidad por clientes y organizadores; de mi parte tuve que cancelar a todos a quienes les tenía apartadas las fechas: servicios, catering, equipo audiovisual, hoteles, intérpretes, traductores, edecanes, choferes y un largo etcétera”.

“Plataformas virtuales” al rescate

“Todo se cancelaba o se posponía indefinidamente, pero la tecnología vino al rescate. De pronto hacer un zoom, una video llamada y home office/school se convirtió en el pan nuestro de cada día”. La palabra ´plataforma´ se volvió en tendencia y los hombres de negocios se dispusieron a ponerla en practica. ¿Cuál es la favorita? ¿En cuál nos comunicamos mejor…? ¿Zoom, Avaya, Teems, Whereby…?

“Así, pronto empezamos a aprender a usar fondos virtuales, a entrar a reuniones solamente arreglados de la cintura para arriba, a comprar en línea audífonos especiales, micrófonos unidireccionales para que no se escuchara el ladrido de los perros, el llanto de los niños, las construcciones y mucho más”, afirma Sergio M. Alarcón.

“Webinars iban y venían sobre como aprender a iluminarnos, a compartir pantalla, a poner y quitar anclajes, o conectarse a ligas, a aprender que había plataformas que ofrecían la modalidad para interpretación simultánea a distancia. Todos anunciándose ahora para recuperar el mercado. Zoom, Interprefy, Kudo, Starmeeting, Voiceboxer, etcétera, ofrecían entrenamiento, certificación y afiliación”, subrayó el profesional de congresos e intérprete de conferencias. Todo ello a la velocidad de la luz, había que adaptarse o morir. Resiliencia fue la siguiente palabra que se hizo tendencia, y de ahí, se pasó a la creatividad.

Nuevo enfoque para unir a la gente

Alarsa, firma que por más de 40 años había sido una de las líderes del mercado empezó a innovar y a abrir alternativas, destacó Sergio M. Alarcón. “Si, claro, seguimos organizando reuniones nacionales e internacionales, proporcionando plataformas para que hubiera interpretación a múltiples idiomas, incluso ahora con mayor facilidad, evitando gastos de traslado, alojamiento, comidas e incidentales, ya que los mejores del mundo trabajan desde casa. Pero ahora, también organizando eventos a distancia o híbridos para, aunque usted no lo crea, bodas, bautizos, XV años, bar mitzvahs, funerales, lanzamiento de productos, y muchos más. ¡Y funciona!, finalizó el director general de Arlarsa.

Para más datos visita: www.facebook.com/www.alarsa.net