México exporta uva de mesa a Corea del Sur

0

México exporta más de 146 mil toneladas anuales de diferentes variantes de uva de mesa, con un valor aproximado de 198 millones de dólares.

Productores de San Miguel Horcasitas, Sonora, iniciaron la exportación de más de 125 toneladas de diferentes variedades de uva de mesa a Corea del Sur, según informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La secretaría informó que luego de varios años de negociación, se logró que hasta el momento 10 empacadoras y 19 unidades de producción de Caborca, Hermosillo, Empalme, Carbó, San Miguel de Horcasitas y Gaymas, Sonora estén autorizadas por el gobierno surcoreano para exportar uva de mesa.

El primer cargamento con 16.72 toneladas de uva Sweet Shapphire, salió del Puerto de Manzanilo el 23 de junio; el segundo partió un día después con 14.68 toneladas de la variedad Sweet Globe y el día de hoy, 26 de junio, se enviarán 94.36 toneladas, todas con la certificación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Esta acción, forma parte de las acciones realizadas por el Gobierno federal para apoyar la economía de los agricultores mexicanos ante la contingencia por Covid-19.

Viñedos en México

De acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en México hay 24 mil hectáreas de viñedos, en las que se producen cerca de 375 mil toneladas de uva de mesa al año. Los principales productores están en Sonora, con 319 mil; Zacatecas, con 43 mil, y Aguascalientes con cinco mil 475 toneladas.

Cabe destacar que en los viñedos mexicanos se cosechan seis de cada mil toneladas de uva para mesa disponibles en el mundo. Finalmente en el 2018, México exportó más de 146 mil toneladas a Estados Unidos, Japón, Guatemala, El Salvador, Belice, Costa Rica, Hondurs, Nicaragua, Ecuador, Panamá y China, con un valor estimado de 198 millones de dólares.

►TE PUEDE INTERESAR►EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS SUPERARON LOS 14 MMDD