Comercio electrónico y jóvenes emprendedores

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La tecnología, sobre todo Internet, es un medio de uso cotidiano para millones de personas en todo el mundo; sin embargo para algunos adultos era imposible imaginar las grandes ventajas que ofrecería este medio a nivel personal y profesional. Incluso, muchos de estos adultos tuvieron que adaptarse y aprender a utilizar las nuevas tecnologías para ser parte de esta era digital y no quedarse atrás.

En lo que se refiere a las nuevas generaciones, es asombroso ver como los niños no necesitan adaptarse a este medio porque nacieron con Internet y esto ha hecho que cada vez más jóvenes sean expertos online.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), existen más de 50 millones de internautas mexicanos, siendo el 45% usuarios que tienen de 15 a 24 años, es decir, casi la mitad de la población de Internet en el país son jóvenes.

Esta juventud en línea se ha caracterizado por estar conectada a Internet en promedio 4 horas al día y de acuerdo con el estudio “Teens Research Unlimited 2013” elaborado por Millward Brown México, 61% de los jóvenes internautas no concibe su vida sin Internet.

Las actividades más comunes que realizan los jóvenes en Internet están relacionadas con el entretenimiento, como interactuar en redes sociales, jugar juegos en línea, buscar información, ver videos musicales y películas, entre ortos, según datos de la IAB México.

Al estar familiarizados con el uso de Internet, los jóvenes pueden encontrar en el comercio electrónico una herramienta de gran valor para sus vidas; pues a través de las ventas online pueden generar ingresos adicionales y ayudar a sus papas a pagar sus estudios, ahorrar para irse de vacaciones e incluso iniciar su propio negocio. De acuerdo con datos de la IAB México, el 35% de los jóvenes internautas ha realizado compras y/o pagos online.

Cabe mencionar que vender por Internet es sencillo, económico y cómodo para los jóvenes que están estudiando pues pueden organizarse y decidir cuál será su horario y lugar de trabajo. Así mismo, el comercio electrónico permite que los jóvenes desarrollen habilidades de venta, atención a clientes y muchos otros perfiles importantes al momento de emprender o de buscar una oportunidad laboral.

Para empezar a vender en Internet, lo primero que necesitas saber es qué artículos vas a ofrecer, después buscar un precio razonable y compararlo con productos similares; ingresar a cualquier portal de comercio electrónico, registrarte, publicar tus productos y definir políticas de venta. Posteriormente, es importante que le des seguimiento, respondas las dudas que tienen los usuarios sobre tu producto y enviar o entregar físicamente el producto.

Como puedes ver, Internet, es un medio de entretenimiento, pero también una herramienta a través de la cual puedes generar ingresos y emprender tu propio negocio.

IGNACIO CARIDE
Director General de MercadoLibre México