Cerveza a base de bambú, idea emprendedora de Puebla

0

Su color es marrón y su sabor ligeramente herbal caracterizan a la primera cerveza hecha a base de bambú, una bebida artesanal desarrollada con el ingenio del mexicano Mauricio Mora Tello, quien de producir 80 litros al mes pasó a 600 en el mismo periodo en sólo un año y medio.

La historia de su emprendimiento inició en 2011 cuando el poblano obtuvo una beca por el Ministerio de Comercio de China, donde aprendió las principales propiedades del bambú y sus distintas aplicaciones.

A su regreso a México el ahora propietario de Bambusa, empresa ubicada en Cholula de Rivadivia, Puebla, tenía la intención de comercializar una bebida única y formulada con ingredientes naturales.

“Por varios meses se realizaron numerosas pruebas con distintas variedades de bambú y diferentes secciones de la planta hasta encontrar la variedad adecuada y la parte de donde se obtendría el extracto. Este último se destila del follaje y se aplica justamente en la parte de la fermentación de la cerveza, preparada con dos lúpulos, levadura y malta de trigo”.

Su elaboración requiere de 15 días, misma que se efectúa en barriles de acero inoxidable para evitar el filtro y que la cerveza posea cuerpo. El resultado es una bebida refrescante, espumosa y especiada con seis grados de alcohol.

“Tras considerar que la cerveza estaba lista para salir al mercado decidí crear la empresa, cuya capacidad inicial de producción fue de 80 litros mensuales, la cual después de año y medio se incrementó a 600 y planeamos duplicarla en algunos meses. El lanzamiento comercial fue en noviembre de 2012 durante el evento Puebla Beer Fest”.

El emprendedor comentó que el bambú también es amigable con el medio ambiente ya que en un año logra capturar 14 toneladas de dióxido de carbono por hectárea. Además es aprovechable entre el cuarto y el quinto año en usos comerciales, como materiales para construcción y laminados, así como en la elaboración de bebidas, papel y vinagre.

La cerveza puede adquirirse en boutiques de cervezas artesanales en Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala y Valle de Bravo, sin embargo Mauricio Mora ha recibido propuestas para llevar el producto a Colombia, Ecuador, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, España y Estados Unidos.