5 características básicas de un emprendedor

0

De acuerdo a la Secretaría de Economía, en México las Pymes incluyendo a las micro-empresas, constituyen el 90% de las empresas. Además generan el 42% del empleo y contribuyen con un 23% del PIB

De acuerdo a la Secretaría de Economía, en México las Pymes incluyendo a las micro-empresas, constituyen el 90% de las empresas. Además generan el 42% del empleo y contribuyen con un 23% del PIB.

“Hoy día, los emprendedores son uno de los principales motores de la economía del país, por lo que es importante que, cuando se lanzan en la aventura de crear su propia empresa, lo hagan de forma adecuada” comenta Martha Gasca Díaz, socia fundadora de Multidisciplina Aplicada. Por lo que ella destaca ciertas características que los emprendedores de deben tener y cultivar.

¿Cuáles son las características básicas de un emprendedor?

  1. Pasión, se debe amar lo que uno hace, se deben entregar por completo a la tarea de hacer crecer su empresa. La pasión es una característica básica ya que un emprendedor que siente pasión por lo que hace su empresa logrará sobrevivir a los obstáculos que se puedan presentar.
  2. Capacidad de aprendizaje, un emprendedor parte de la idea de que aunque puede tener experiencia en el ramo al que se va a dedicar, hay cosas en las que no es experto, además de que al iniciar un negocio tienes que aprender a manejar temas de la organización a los que nos estabas acostumbrado o los desconocidas por completo, por lo que tener capacidad de aprendizaje es necesario para los emprendedores de hoy.
  3. Determinación, esta característica es de vital importancia ya que si no cuentas con ella es muy probable que a la primer complicación te dejes vencer y la empresa fracase
  4. Tolerancia a la frustración, para ser emprendedor se debe tener esta característica ya que hay ocasiones en las que se ve uno frustrado por las vicisitudes a las que te enfrentas, ya sea un trámite, falta de liquidez, problemas con los clientes. El emprendedor debe saber asimilar las complicaciones, aprender de ellas y levantarse para buscar soluciones.
  5. Creatividad, para cualquier actividad que realice el emprendedor debe poseer esta característica, ya que así podrá darle un giro innovador y fresco a su empresa.

Cuando una persona decide convertirse en emprendedor siempre es bueno que cuente con apoyo y orientación, en Multidisciplina “queremos que cada emprendedor en el país sea exitoso, esto es que su proyecto le de calidad de vida, de esto depende que se generen mejores empleos en todos los sentidos. Un plan de vida con dirección y la innovación a cada paso nos es fundamental pues de ahí derivan las competencias que necesitamos en nuestro entorno” comenta Martha Gasca.

Las Pymes se han convertido en parte importante de la actividad económica nacional y es preponderante que se encuentren asesoradas desde que surge la idea, “para así minimizar el riesgo de fracaso en la organización”, Finalizó la especialista.