La era del emprendedor

0

Hay que entender que el respaldo a los emprendedores no se queda en la entrega de dinero público

CARLOS ALBERTO MARTÍNEZ CASTILLO*

El esquema de la economía mexicana tiene que tomar el camino de la generación de nuevos proyectos empresariales que presentan riesgos financieros en sí mismos, y prueba de ello son los energéticos y las telecomunicaciones.

Es decir, cualquiera que sea el ámbito en el que se desee invertir se debe aspirar a ser el mejor, con la seguridad de que el producto o servicio que se quiera ofrecer será de excelencia, pues el mundo está absolutamente competido. Siendo honestos, al país han llegado bastante tarde las reformas, en especial la energética y la de telecomunicaciones.

Para ello México debe necesariamente entrar a una fase de impulso al emprendedor. Ejemplo de que la nación se encuentra en un avance en materia de emprendimiento es que en el mes de noviembre, en el marco de la Semana Global del Emprendedor, el país albergará una reunión global de líderes emprendedores, investigadores y definidores de políticas públicas en la materia.

El talento de los mexicanos, aunado a la prioridad que el gobierno de la República debe dar para consolidar el entorno emprendedor, puede convertir a México en un ecosistema económico propicio para impulsar el emprendimiento de alto impacto y apostar por la innovación y, con ello, la generación de empleos altamente pagados y, por tanto, generadores de bienestar social.

Ahora hay que entender que el respaldo a los emprendedores no se queda en la entrega de dinero público por parte del gobierno, sino que genere capacitación y acceso a sistemas y plataformas de información y comunicación a bajo costo, además de asesoría para construir empresa que dure mucho tiempo en funcionamiento.

El país debe consolidar de una vez por todas una auténtica cultura emprendedora y fortalecer a su iniciativa privada. En ello está el bienestar de la sociedad. El gobierno no puede ni debe hacerlo todo.

*Investigador. Profesor del Tec. de Monterrey y de las universidades Panamericana e Iberoamericana
drcamartinez@hotmail.com