IF, la plataforma que salva Pymes

0

IF, proveniente de Inteligencia Financiera, es la plataforma digital que nació para ayudar a los pequeños y medianos empresarios que desconocen sobre el sector financiero

El desconocimiento de metodología financiera es uno de los grandes factores por los cuales las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) suelen fracasar rápidamente. De acuerdo con el cofundador y director general de IF, Luis Alberto Pérez Nazar, aproximadamente el 80% de los emprendedores cierra su negocio antes de cumplir 2 años.

El equipo de IF se llevó aproximadamente 3 años en desarrollar una plataforma amigable y basada en experiencia de usuario-funcionalidad.

La plataforma que nació desde su concepción hace 5 años, puede ser utilizada desde cualquier dispositivo que cuente con acceso a internet, y el usuario puede registrarse desde su cuenta de Facebook o Google.

Actualmente la plataforma cuenta con 2 mil 500 usuarios principalmente en México. Sin embargo, también tienen clientes en Costa Rica, Colombia y Chile. La plataforma mexicana atiende aproximadamente 6 mil consultas diarias y se encuentra disponible en español y para finales de este año buscan ingresar en lengua inglesa.

¿Cómo funciona IF?

Al momento de registrarte e ingresar a la plataforma, se podrá interactuar con el chatbot de la página, para así dar inicio a la “ruta de emprendimiento”, la cual sirve para que el chatbot conozca el perfil del usuario y el usuario se familiarice con la plataforma.

Al finalizar el cuestionario realizado por el asistente, éste genera un análisis basado en la idea de negocio e inversión. Con estos datos, el chatbot le dirá al emprendedor qué tan viable es el negocio y en cuánto tiempo recobrará su inversión. Los diagnósticos se generan de manera inmediata y se pueden descargar en formato Pdf.

El modelo de negocio de IF funciona a través de una suscripción, el costo depende del momento en el cual se encuentre la Pyme que busca los servicios de la plataforma, ya que cuenta con diferentes planes.

Incubación financiera es el plan básico y se encuentra dirigido a los emprendedores que tienen una idea de negocio, pero aún no se encuentran operando y tiene un costo de 8 dólares mensuales u 80 dólares anuales.

El segundo plan es el de Emprendedor, el cual está enfocado en las empresas que ya están en marcha, pero desconocen si su negocio es rentable, el costo por hacer uso de este plan es de 10 dólares al mes o 110 dólares anuales.

Finalmente, se encuentra el plan Aceleración, el cual está pensado para las Startups que ya buscan levantar sus primeras rondas de inversión. El costo del plan más completo es de 111 dólares al año.