Mipymes no se sienten representadas por el T-MEC

0

El estudio de UENI reveló que 252 Mipymes, es decir, el 17% de los encuestados en primera instancia, desconoce lo que es el T-MEC

Un estudio realizado por la startup de tecnología UENI reveló que el 54% de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) no considera que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) las represente.

Por el contrario, el 44.5% de las Mipymes mexicanas consideran que el nuevo tratado comercial está enfocado en el beneficio de las grandes empresas y sólo el 14.8% consideran que tendrán un beneficio directo. El 40.7% de las mil 205 Mipymes en las cuales se enfocó el estudio consideran que todas las empresas se beneficiarán del T-MEC.

Asimismo, cabe destacar que el nuevo tratado cuenta con el capítulo 25, un apartado que no incluía el TLCAN, y que está específicamente diseñado para que los tres países norteamericanos impulsen a las Mipymes.

Respecto al país que se verá más beneficiado el 39.92% de las firmas consideró que todas las naciones recibirán los mismos beneficios. El 34% consideró que Estados Unidos será el que más beneficios obtendrá del acuerdo. Mientras que sólo el 24.3% y 1.58% considera que México o Canadá serán los más favorecidos, respectivamente.

Finalmente, es importante subrayar que en México existen más de 4.2 millones unidades económicas que aportan el 41.8% del empleo total. A este sector se le considera el principal motor de la economía mexicana.