BID y Fundación PepsiCo inician aplicación de HydroBID en Querétaro

0

El conjunto de herramientas tecnológicas permite desarrollar simulaciones de disponibilidad de agua

La Comisión Estatal de Aguas de Querétaro en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación PepsiCo inició la aplicación de la suite de modelos HydroBID que detecta los recursos hídricos de una región.

Este conjunto de herramientas tecnológicas permite desarrollar simulaciones de disponibilidad de agua y de mitigación de inundaciones. Además, toma en cuenta los efectos del cambio climático. Por el momento, la implementación de las herramientas avanzó un 50% del programa pautado.

La colaboración entre el BID y Fundación PepsiCo para el proyecto HydroBID en Latinoamérica comenzó en 2017. Esto con el objetivo de contribuir a una mejor administración de los recursos hídricos y mediante el análisis y la predicción de la disponibilidad de agua.

Las herramientas se aplican en 14 países de América Latina y el Caribe en alianza con ministerios, agencias de agua, centros de investigación y universidades. Ellos son capacitados en su utilización por personal especialista del BID a través de talleres. Con ello logran crear una sólida comunidad de práctica en la región a través del Centro de Soporte Hydrobid (CeSH).

Al respecto, Roberta Barbieri, vicepresidente de sustentabilidad global de PepsiCo subrayó la importancia de la colaboración activa entre:

“El sector privado, la ciudadanía, los líderes municipales y expertos para enfrentar el reto de acceso al agua, que es un problema fundamental local”.

HydroBId y HydroBID Flood

Por un lado, HydroBID permite evaluar la cantidad y calidad de agua, las necesidades de infraestructura y el diseño de estrategias y proyectos de adaptación en respuesta a cambios. Mientras que el sistema HydroBID Flood es un modelo de simulación hidráulica para apoyar proyectos de mitigación de inundaciones y protección fluvial.

Finalmente, para su implementación en México se contará con la participación de diferentes instituciones como la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro; la Comisión Nacional del Agua (Conagua); la Comisión Estatal de Aguas de Jalisco; el Instituto Metropolitano de Planeación de Guadalajara (Imelan), entre otros más.