FOTOS: ¿Sabes lo que hay detrás de tu café?

0

¿Cuántas tazas de café tomas al día? ¿De esas, cuántas veces te preguntas si nacieron producto del trabajo infantil o si la siembra es responsable?

¿Cuántas tazas de café tomas al día? ¿De esas, cuántas veces te preguntas si nacieron producto del trabajo infantil? ¿o si la siembra se ejerce de manera responsable con el medio ambiente? Pocas veces nos detenemos a pensar, pero todo el tiempo estamos impactando.

Para Gustavo Pérez Berlanga, director de Responsabilidad Social de Restaurantes Toks, todos somos responsables de brindar condiciones de vida digna a pequeños productores, del medio ambiente y de tomar conciencia en la cadena de valor.

En la imagen, Gustavo Pérez Berlanga, director de Responsabilidad Social de Restaurantes Toks. 

Con el objetivo de impulsar a los productores de las regiones más vulnerables, Restaurantes Toks estableció una alianza con los productores orgánicos de la comunidad del Tacaná, quienes cultivan café dentro de la biósfera del volcán Tacaná en la región del Soconusco, en Chiapas.

“A través de esta iniciativa, se ha puesto a la venta en el mostrador de 14 restaurantes el café producido en Chiapas, aunado a ello, en asociación con Fundación Gigante, Rain Forest y Sustainable Agriculture Food Enviroment buscan el fortalecimiento de 1,000 productores: 800 de café y 200 de cacao en temas de sustentabilidad incluyendo cambio climático”, explicó Gustavo Pérez.

El lastre del trabajo infantil

Casi un cuarto de siglo después de que México formalizase su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 8.4% de las niñas y niños mexicanos de, entre de cinco y 17 años trabajan a diario para apoyar con el sustento familiar.

De estos, nueve de cada 10 se desempeñan al margen de la ley, bien por no haber cumplido la edad permitida o por realizar actividades que ponen en riesgo su salud y su bienestar físico. Además, el 40% no recibe ninguna remuneración y uno de cada tres cobra menos que el salario mínimo.

No hay indicios de que esta situación haya cambiado mucho en los últimos años. México no debería tener menores trabajando. Pero las leyes son laxas o inexistentes en el caso del mercado de trabajo informal.

Historia del Tacaná

Así nace Tacaná. Historia de un proyecto de café socialmente responsable en Chiapas, un libro que narra los detalles del compromiso realizado por Toks con sus productores de café.

“Se trata de concientizar al consumidor sobre lo que existe detrás de la taza que llega a su mesa”, comentó durante la presentación del libro; realizada en una librería del sur de la Ciudad de México.

Gustavo Pérez también afirma que la Responsabilidad Social es un tema compartido entre gobierno, empresa y sociedad civil.

“Las empresas debemos formar parte de esta solución y los tres tenemos que trabajar en conjunto. Estamos inmersos en la sociedad, no podemos estar al margen de esta. Además, el gobierno puede ser un actor relevante, si es que logra una visión a largo plazo”.

Los asistentes a la presentación coincidieron en que este proyecto va mucho más allá de una simple acción de responsabilidad y constituye, además de una buena práctica una filosofía y un modelo de negocio.

En ese sentido, Toks sabe que mejorar la cadena de valor del café, generará mayor ganancia. Así como crear confianza entre sus aliados comerciales.

Por otro lado, vale la pena destacar que Restaurantes Toks efectúa su operación bajo tres líneas de acción: el empoderamiento de la mujer, erradicar el trabajo infantil en comunidades indígenas y un concepto que la empresa ha adoptado como vida digna, de tal manera que la comunidad se vuelve autosustentable, proporcionando la capacitación necesaria administrativa y asistencia para crecer.

Finalmente, afirma que el planeta está entre 11 y 13 años de un nivel de catástrofe y que se pierden 4 especies de animales cada minuto; por ello, Toks quiere crear entidades activas, mediante una economía solidaria, el cuidado del medio ambiente y la seguridad alimentaria.