BanCoppel y ACNUR buscan inclusión financiera para refugiados

0

México recibió 2 mil 137 solicitantes de asilo en 2014 y la cifra se incrementó a 70 mil 302 solicitudes en 2019

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se comprometió durante el Foro Mundial de Refugiados a impulsar acciones que promuevan la inclusión financiera de los refugiados. Por ello, BanCoppel decidió sumarse a la iniciativa con el fin de generar un impacto.

De acuerdo con un comunicado, la institución financiera se convirtió en la primera en ofrecer servicios financieros a los refugiados; y solicitantes en sus mil 155 sucursales en el país. La Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (COMAR) señaló que el país recibió 2 mil 137 solicitantes de asilo en 2014; y la cifra se incrementó a 70 mil 302 solicitudes en 2019.

En ese sentido, BanCoppel decidió participar con ACNUR para impulsar la inclusión financiera; así como la bancarización a los refugiados o quienes se encuentran en proceso de serlo.

Inclusión financiera, facilitador y acelerador de crecimiento

Asimismo, la ONU señala que la inclusión financiera es un facilitador y acelerador del crecimiento económico; creación de empleo y desarrollo. Por ello, el acceso y uso asequible de los servicios financieros puede apoyar a las familias para generar ingresos; administrar flujos irregulares de efectivo; invertir oportunidades; fortalecer la capacidad de recuperación y salir de la condición de pobreza.

La iniciativa fortalece las acciones del Programa de Inclusión e Integración de Refugiados del ACNUR, el cual busca conseguir un desarrollo pleno de los refugiados por medio de la vinculación laboral, educativa, búsqueda de vivienda y acompañamiento psicosocial.

Por otro lado, algunos estados que han brindado alojamiento a los refugiados son Coahuila, Jalisco, Nuevo Léon y  Aguascalientes. Además, en un año el programa consiguió que el 60% de las personas reubicadas salgan de la pobreza y se integren a la economía formal.

►TE PUEDE INTERESAR► REFUGIADOS EN MÉXICO RECIBEN CERTIFICADO