Sectur impulsará el turismo interno

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La Secretaría de Turismo busca fortalecer la industria turística interna

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, dijo que si bien el mercado internacional es muy importante para el país, el turismo interno ha sido soporte de la industria mexicana por décadas y, sobre todo, cuando se han enfrentado situaciones complicadas y señaló: “por tanto, nos avocaremos a su fortalecimiento”.

Sostuvo que la actual administración se enfocará a fortalecer el mercado doméstico para la industria turística del país, al atraer un volumen de 252 millones de turistas y una derrama económica de 240 mil millones de pesos anuales.

El funcionario precisó que los turistas nacionales representan 82.5% del consumo turístico y, aunado a ello,  99 mil 500 millones de viajeros se hospedan en hotel.

Torruco Marqués explicó que una actividad puede tener un alto crecimiento, una contribución importante en los indicadores económicos y no ser suficiente para promover el equilibrio regional, el desarrollo de los destinos y la calidad de vida de sus habitantes.

Por lo que en esta nueva administración federal, añadió, el gobierno está preocupado por generar las condiciones de bienestar requeridas por los habitantes de los centros turísticos.

Turismo en cifras

El secretario aseguró que la actividad en México mantiene su ritmo de crecimiento y desarrollo, y ello lo demuestran los 178 mil 730 nuevos empleos generados al segundo trimestre de 2019, cantidad superior en 4.3% a lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

Al señalar que al término del presente año se habrán construido unos 22 mil nuevas habitaciones, expuso que en el lapso enero-junio de 2019 llegaron 22 millones 100 mil turistas internacionales, 7.0% por arriba de 2018, los cuales dejaron una derrama de 11 mil 915 millones de dólares, 13.9% superior al año anterior.

En los primeros seis meses, el número de turistas fronterizos sumó nueve millones 884 mil, con un crecimiento de 14.8%, y el gasto que ejercieron estos viajeros fue de 617 millones 200 mil dólares, 17.5% más que en el mismo periodo de 2018.