Hoteleros de Baja California acuerdan subir impuesto

0

El sector reconoció que anteriores gobiernos se desentendieron de los problemas que frenaron el desarrollo regional y hasta les quedó debiendo

Hoteleros de Baja California aceptaron el aumento del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) del 3% a 5%, que contempla la Ley de Presupuesto Estatal 2020 propuesta por el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

El sector reconoció que anteriores gobiernos se desentendieron de los problemas que frenaron el desarrollo regional y “hasta les quedó debiendo”, la administración pasada; un monto de más de 50 millones de pesos que deberían haber recibido para promoción turística.

El gobernador Bonilla Valdez escuchó a cada uno de los expositores de Tecate, Playas de Rosarito, Tijuana, Ensenada, Mexicali y San Felipe, convocados por el presidente de la Asociación de Hoteles del Noroeste, Adrián Bustamante en el salón Campestre del Grand Hotel Tijuana.

Los hoteleros argumentaron que el incremento de 2%, al ISH, les significaría una mayor carga impositiva y que, al ser trasladado a las tarifas, sus potenciales clientes o huéspedes, en muchos casos de procedencia estadounidense, no lo aceptarían; sin embargo, lograron un acuerdo, a cambio de tener intervención en las propuestas promocionales que cada destino presentará.

Durante la reunión, estuvieron presentes los secretarios de Hacienda, Adalberto González Higuera, de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan; Ivette Casillas Rivera; Rubén Roa Dueñas y el director de Asuntos Internacionales, Alfonso Bustamante Anchondo.