Panorama del mercado retail en CDMX durante 2019

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De acuerdo con la firma Colliers International, el siguiente es el panorama del mercado retail en la Ciudad de México durante 2019

Durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador el peso mexicano se apreció en 4.4%. En cifras oficiales, a diciembre de 2019 la economía presentó un comportamiento nulo; el PIB calculó una cifra de 0.0%. Además se presentó una inflación mínima histórica de 2.94 por ciento.

Luego de sortear amparos legales, a mediados de octubre, el presidente dio por iniciadas las obras del aeropuerto de Santa Lucia y promete su inauguración para 2022.

También, a finales de noviembre, el mandatario presentó el Acuerdo Nacional en Infraestructura, un plan llevado a cabo por iniciativa privada y autoridades gubernamentales.

Representantes de Estados Unidos y China se reunieron a principios de octubre con la intención de solucionar la guerra comercial que sostienen. En diciembre las negociaciones determinaron a una reducción de algunas cuotas por parte de EU al país asiático en 50%; además de evitar la imposición de nuevos aranceles.

Una vez efectuadas algunas actualizaciones al T-MEC, este fue firmado por parte de México y Estados Unidos; está pendiente Canadá.

Centros comerciales en México

A diciembre de 2019, el inventario de centros comerciales asciende a más de 800 inmuebles, esto significa una superficie rentable superior a los 24 millones de metros cuadrados, dentro de las siete zonas del país. (centro, metropolitana, norte, noreste, noroeste, sureste y suroeste).

La zona centro del país es la que concentra la mayor cantidad de metros cuadrados que representa más del 30% del total, seguido por la zona metropolitana con el 30%. En cuanto al tipo de centro comercial, los power center y los fashion mall son los inmuebles con la mayor participación.

Actualmente, de acuerdo con la firma Colliers Internacional, se tienen monitoreados más de 40 centros comerciales en construcción, que se incorporarán al inventario en el periodo de 2020 a 2022. En total suman más de 2 millones de metros cuadrados. De ellos, 9 inmuebles son ampliaciones de centros comerciales ya existentes, el resto son nuevos proyectos.

Índice de Confianza del Consumidor

Tras la entrada y el nivel de aprobación para Andres Manuel López Obrador a la presidencia, el Índice de Confianza del Consumidor se ha visto favorecido; los consumidores son optimistas acerca de su situación económica y posibilidades.

Precios

Al cierre del segundo semestre de 2019, los precios de salida en renta promedio para centros comerciales variaron entre 250 y mil 300 pesos por metro cuadrado.

A diciembre de 2019, los precios de salida en renta para locales comerciales a la calle, dentro de los principales corredores de la Ciudad de México, se encuentra entre los 200 y 2 mil pesos por metro cuadrado. Los corredores que presentan los precios más elevados son: Polanco, Reforma y centro.

Aperturas, expectativas y tendencias

Los centros comerciales en México continúan con un desarrollo sostenido: apertura de nuevos centros comerciales, ampliaciones en inmuebles ya existentes, implementación de modelos de venta e incorporación de conceptos de entretenimiento.

Al hablar de la experiencia del consumidor, el entretenimiento es el punto principal sobre el que centros comerciales y marcas mantienen su atención. Se busca que los clientes adquieran más que mercancías y servicios. Los consumidores deben encontrar dentro del proceso de compra, diversión y esparcimiento.

Si bien los medios digitales están tomando cada vez más fuerza como canales de compra, los retailers han encontrado en la implementación de tecnología, una buena herramienta para enfrentar el cambio del mercado y los nuevos procesos de compra.

Los retailers y el e-commerce son rivales en lo que refiere a la venta de bienes y servicios. Es posible hablar de escenarios donde ambos pueden converger, ya que resulta favorable para las marcas atender ambos formatos y así abarcar mayor probabilidad de consumo ante la decisión del comprador a través de distintos dispositivos.

Finalmente, en la venta de Hot Sale realizada en mayo, se registraron 263.3 millones de visitantes a sitios de comercios participantes, generando un crecimiento de 63%, en comparación con 2018. En ventas Online totales el Hot Sale continúa la tendencia de crecimiento con un 30% superior a año 2018 superando los 11 mil millones de pesos.