Según un informe de Banco Base, una posible victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos podría impactar seriamente la economía mexicana, afectando desde el tipo de cambio hasta las exportaciones y las relaciones comerciales.
El informe señala que, en caso de un triunfo, el dólar podría superar los 20,50 pesos debido a las amenazas de Trump y la incertidumbre en el mercado. “Si Trump gana, es muy posible que el tipo de cambio se suba al menos a 20.50 pesos por dólar”, afirma el informe de Banco Base, advirtiendo también sobre una mayor volatilidad y posible presión negativa sobre la calificación crediticia de México.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Principales amenazas de Trump: T-MEC, aranceles y deportaciones
Trump ha mencionado varias políticas que preocupan al sector económico de México, entre ellas la revisión del T-MEC, que Trump describe como una “renegociación”, y su insistencia en aplicar altos aranceles a productos chinos fabricados en México. Estos aranceles, advierte Banco Base, afectarían a las exportaciones y aumentarían los costos de producción tanto en México como en Estados Unidos.
La posible deportación masiva de inmigrantes también figura entre los temas que podrían tener un efecto profundo en México. Aunque es poco probable que esta medida se materialice, Banco Base sugiere que Trump podría soportar la seguridad fronteriza, lo cual “puede afectar al tiempo de cruce de las personas y también del transporte de mercancías”. Esto impactaría en el costo y tiempo de las exportaciones mexicanas.
De acuerdo con el análisis del Banco Base, sí se llega a materializar la deportación masiva. Se afectaría a las familias en México que reciben remesas de sus familiares que viven en Estados Unidos.
“Se estima que hay alrededor de 10.7 millones de mexicanos en Estados Unidos, de los cuales 5.1 millones podrían estar en situación irregular. México ha recibido en los últimos 12 meses alrededor de 63 mil millones de dólares en remesas, lo que ha contribuido con el crecimiento del consumo y del PIB”, señala el análisis.
Si Trump lleva a cabo una deportación masiva, las remesas disminuirían, aumentando la presión sobre el gasto público en México, que ya enfrenta restricciones. Sin embargo, esta situación podría crear un bono demográfico, al aumentar la población en edad de trabajar, lo que podría aliviar problemas de escasez de personal en ciertas regiones.
México es el tercer país que recibe más inversión extranjera directa: OCDE
Banco Base: Perspectivas de comercio y relaciones bilaterales
Trump también ha amenazado con imponer altos aranceles a productos mexicanos y una revisión del T-MEC programada para julio de 2026. La revisión del tratado podría llevar a cambios drásticos en las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, dado que México es el principal socio comercial de Estados Unidos.
“Una política de aranceles generaría presión sobre los costos en la industria manufacturera de Estados Unidos”, señala el informe. Mientras que, si Estados Unidos quiere seguir la guerra comercial con China, necesita un aliado comercial que le provea lo necesario para su industria. Añadiendo: “Lo más seguro es que la amenaza de aranceles termine materializándose como arancel a productos chinos exportados desde México o en otras medidas particulares”.
Síguenos en Google Noticias para más noticias