El nearshoring, que impulsa la relocalización de empresas en México, pese a las amenazas del presidente electo Trump, que pueden dificultar el proceso de inversión y relocalización, sigue en marcha y no tiene reversa, aseguró en conferencia de prensa Emilio Romano, Director Ejecutivo de Bank of America en el país.
“La gran ventaja que hoy tenemos es la certeza que da el conocer el marco político para hacer negocios en el país. La certidumbre es el activo más importante para poder generar el ánimo para invertir, generar negocios y crecimiento para la economía,” señaló Romano.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Bank of America: expectativas de crecimiento para 2025
En cuanto a las perspectivas económicas de México para el próximo año, Bank of America prevé un crecimiento moderado del 0.8%, aunque con un sesgo al alza. Añadió: “Esta previsión puede modificarse al alza si incorporamos la expectativa positiva que tiene un crecimiento más dinámico de Estados Unidos, como el que esperamos”.
Romano destacó que México sigue demostrando estabilidad económica, al mantener su grado de inversión. Aseguró que “todos los indicadores macroeconómicos de México se comportan como si fuera una economía desarrollada”, y subrayó que, con esfuerzos intensivos, el país puede alcanzar una economía desarrollada.
México, el destino ideal para el nearshoring
El ejecutivo también enfatizó que, a pesar de la incertidumbre geopolítica global, México ofrece ventajas competitivas que lo posicionan como el destino ideal para la relocalización de empresas, siendo Estados Unidos el principal beneficiario.
“No existe la posibilidad de que se presente una disrupción logística en las cadenas de suministro si está incluido México,” Añadió: “Las empresas se dieron cuenta que la mejor cadena de es la que tienes más cerca, la que te garantiza que no será costoso el traslado y que existe riesgo de interrupción en el proceso”, afirmó Romano.
Por otra parte, el Gobierno de México, junto a empresarios, presentaron el Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), de diferentes sectores, que tiene como principal objetivo promover y aterrizar la Estrategia Nacional de Relocalización, en las acciones del sector privado y concretar inversiones.
Síguenos en Google Noticias para más noticias