El Banco de México (Banxico), este jueves 14 de noviembre, decidió disminuir en 25 puntos base su Tasa de interés interbancaria, quedando en 10,25 por ciento, con efecto a partir del 15 de noviembre de 2024. Durante el tercer trimestre de 2024, la economía mundial mostró un crecimiento moderado, similar al del trimestre anterior, aunque con diferencias entre países. En economías avanzadas, la inflación general ha seguido disminuyendo y se sitúa en algunos casos por debajo de los objetivos de los bancos centrales.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Banxico recorta en la tasa de interés
La Reserva Federal de Estados Unidos decidió reducir su tasa de interés en 25 puntos base. Sin embargo, los mercados financieros internacionales registraron una alta volatilidad, con alzas en las tasas gubernamentales y una apreciación del dólar estadounidense.
El Banco de México mantiene una postura restrictiva en su política monetaria, pero evalúa que la mejora en el panorama inflacionario justifica una posible reducción del grado de apretamiento monetario. En su última reunión, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad reducir en 25 puntos base la tasa de interés interbancaria a un nivel de 10.25 por ciento.
Inflación en México y perspectivas para el 2024
La inflación general en México experimentó un repunte en octubre, alcanzando el 4.76 por ciento, principalmente debido a choques de oferta que afectaron al componente no subyacente. No obstante, la inflación subyacente, que refleja de manera más precisa la tendencia general de los precios, continuó disminuyendo y se situó en un 3.80 por ciento en octubre.
Aunque las expectativas de inflación para el cierre de 2024 se redujeron de 5.1 por ciento previsto a 5.0 por ciento, y se espera que al cuarto trimestre del año quede a 4.7 por ciento, las proyecciones a largo plazo permanecen por encima de la meta establecida por el Banco de México.
Banxico, en su comunicado, declaró: “La Junta de Gobierno evaluó el comportamiento de la inflación y de sus determinantes, así como de las expectativas de inflación. Consideró la naturaleza de los choques que han afectado al componente no subyacente y la previsión de que sus efectos sobre la inflación general se disipen en los siguientes trimestres. Tomó en cuenta la trayectoria que ha seguido el componente subyacente y que se prevé que este continúe descendiendo.
Los pronósticos ajustados en el corto plazo consideran un alza en la inflación debido a los choques de oferta, pero se espera que la inflación general converja hacia la meta del 3% en el cuarto trimestre de 2025.
Síguenos en Google Noticias para más noticias