Banxico reduce la tasa de interés quedando en 10.50%
Banxico recorta la tasa de interés a 10.50% debido a la caída de la inflación, con expectativas de mejorar en 2025.
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió reducir la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base, quedando en 10.50%. Este ajuste tendrá efecto a partir del 27 de septiembre de 2024. La decisión responde a que, durante el tercer trimestre de 2024, el ritmo de crecimiento de la actividad económica mundial habría sido similar al del trimestre anterior, aunque con variaciones entre países.
A nivel mundial, las economías avanzadas han visto una mejora en sus niveles de inflación. La Reserva Federal de EE. UU, también recortó su tasa de referencia en 50 puntos base. Otros bancos centrales la redujeron en menor medida y algunos la mantuvieron sin cambios. Sin embargo, persisten riesgos como tensiones geopolíticas, la prolongación de presiones inflacionarias y volatilidad financiera.
Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
Banxico: Panorama económico nacional
Este video te puede interesar
El peso mexicano continúa exhibiendo una marcada volatilidad. La actividad productiva nacional atraviesa por un periodo de debilidad y enfrenta incertidumbre tanto interna como externa. El mercado laboral muestra signos de desaceleración, y el balance de riesgos para la actividad económica se mantiene sesgado a la baja.
En México, la inflación general anual disminuyó de 5.57% en julio a 4.66% en la primera quincena de septiembre. Este descenso se debe, en parte, a una reversión de los choques de oferta. La inflación subyacente mostró una tendencia a la baja, situándose en 3.95% en la primera quincena de septiembre.
De acuerdo con el comunicado de Banxico, las expectativas de inflación general para el cierre de 2024 se incrementaron, mientras que las correspondientes al componente subyacente disminuyeron. Las expectativas de mayor plazo permanecieron relativamente estables en niveles por encima de la meta.
Moody’s considera “poco probable” que México pierda su grado de inversión
Perspectivas a futuro
La Junta de Gobierno del Banco de México evaluó la inflación y sus determinantes, concluyendo que los choques que han afectado a la inflación no subyacente seguirán disipándose en los próximos trimestres.
La inflación subyacente ha mostrado una tendencia descendente. A pesar de que el panorama inflacionario requiere una postura restrictiva, Banxico decidió reducir en 25 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un nivel de 10.50%. El banco central reiteró su compromiso de mantener la inflación en niveles bajos y estables, con el objetivo de converger hacia la meta de 3% en 2025.