Cepal impulsa a México a aprovechar acuerdos frente a la revisión del T-MEC
Cepal anticipa endurecimiento en criterios del T-MEC y sugiere a México diversificar sus acuerdos comerciales más allá de América del Norte.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anticipó un posible endurecimiento en los criterios de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en su revisión para 2026.
Este cambio, advierte el organismo, podría suceder independientemente del resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. “Es probable que Estados Unidos busque endurecer los actuales criterios de origen del T-MEC para evitar o minimizar el uso de componentes chinos”, mencionó Keiji Inoue, funcionario de la Cepal.
Este video te puede interesar
Inoue destacó la importancia de la relación comercial con América del Norte, pero también instó a México a aprovechar otros tratados que le brinden acceso preferencial. Además, el aumento del proteccionismo en Estados Unidos es una razón clave para considerar nuevas alianzas comerciales.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
México, con oportunidades en acuerdos fuera del T-MEC
Por otra parte, el gobierno de Claudia Sheinbaum prefiere mantener el tratado con “pocas” modificaciones, asumiendo que los países miembros son complementarios y no competidores. Sin embargo, Inoue señaló que la principal preocupación de Estados Unidos es evitar que otros países, especialmente China, se beneficien del tratado, para eludir altos aranceles que enfrentan muchos de sus productos en el mercado estadounidense.
“Es probable que Estados Unidos busque endurecer los actuales criterios de origen del T-MEC para evitar o minimizar el uso de componentes chinos, especialmente, y con ello desincentivar las inversiones chinas en México orientadas a las exportaciones a Estados Unidos”, añadió Keiji Inoue.
Durante el encuentro CEO Dialogue México-Estados Unidos, se anunciaron alrededor de 20 mil millones de dólares en inversiones de empresas estadounidenses en México para 2025. Inoue subrayó que esta inversión refleja el potencial beneficio de continuar fortaleciendo las relaciones comerciales. “El fortalecimiento con los socios del T-MEC no contrapone el aprovechamiento que México puede hacer de la red de 13 tratados de libre comercio vigentes con otros socios comerciales que les dan acceso preferencial a 48 países, lo que contribuiría a diversificar sus exportaciones”, concluyó.