En el marco del Foro Nacional del Eje Economía Moral y Trabajo, parte del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Octavio de la Torre, reafirmó su papel como motor clave de la economía mexicana.
El evento se celebró en la Universidad de Guadalajara y reunió a importantes figuras como Marcelo Ebrard, Secretario de Economía; Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco; y Ricardo Villanueva, Rector de la Universidad.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo
Concanaco: El sector terciario como pilar económico
Durante el foro, De la Torre destacó que el sector terciario genera el 66% del Producto Interno Bruto (PIB) y emplea a 7 de cada 10 trabajadores formales en México; Asimismo, representa a 4.8 millones de empresas y negocios familiares en mil 857 municipios del país.
Por otra parte, en 2023, este sector representó el 63.7% de los ingresos tributarios por ISR y el 77.8% de la captación de IVA. En Jalisco, Concanaco, legitima a más de 360 mil negocios familiares a través de 14 Cámaras Nacionales de Comercio, consolidando la colaboración entre el sector privado y el gobierno estatal.
“Somos un pilar estratégico para el diseño de políticas públicas que impulsen tanto el crecimiento del sector empresarial como el bienestar social en México. Nuestra participación en estos foros es esencial para construir, junto con las autoridades y la sociedad, un Plan Nacional de Desarrollo que sea representativo y plural” señaló De la Torre.
Plan Nacional de Desarrollo: Jalisco y su liderazgo
El gobernador Lemus Navarro subrayó que Jalisco aspira a atraer la próxima planta de automóviles eléctricos del Gobierno Federal, mientras que Marcelo Ebrard posicionó al estado como el “Silicon Valley” de México, gracias a inversiones en semiconductores avanzados.
Por otro lado, el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, refirió el potencial de Jalisco como el Silicon Valley de México, al destacar las inversiones internacionales en la producción de semiconductores avanzados como resultado del esfuerzo sostenido del estado en el ámbito económico.
Finalmente, el Plan Nacional de Desarrollo, es un espacio inclusivo que promueve la participación en diversos sectores de la población, donde incluye las organizaciones obreras, campesinas, hasta la sociedad civil en pueblos originarios, instituciones, jóvenes, mujeres, adultos mayores, discapacidad y demás.