La conexión entre finanzas personales y estrés: cómo manejar la ansiedad económica
En México 71.5% de las personas sufren de estrés financiero moderado o alto
Los terrores financieros, como los apoda Sofía Macías, autora de los best-sellers “Pequeño Cerdo Capitalista”, tienen muchas formas. Olvidar el pago de una tarjeta de crédito, que se te pase la verificación del coche y te ponga la multa, morirte sin testamento, tener una enfermedad sin seguro, olvidar hacer las facturas de fin de mes, etcétera. Pero todas ellas comparten algo en común: las malas finanzas personales son capaces de inhibir el sueño y crear ansiedad, así como estrés, en aquellos que las experimentan.
Las finanzas sanas y la libertad financiera son indispensables no solo para alcanzar las metas personales, sino para tener tranquilidad mental y vivir una vida sin complicaciones de este estilo. De cualquier manera, errores en la vida, inexperiencia y falta de preparación en el tema, pueden llevar a cualquiera a pasar por una crisis financiera. Esto puede derivar en un mal rato, lo cual incluso puede afectar la forma en la que el individuo se relaciona con los demás, depresión, etcétera.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Este video te puede interesar
En México 71.5% de las personas sufren de estrés financiero moderado o alto, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Financiera del INEGI. Y esto se debe principalmente a la falta de ahorros para enfrentar imprevistos o preocupación por las deudas.
“¿Te preocupa el entorno económico o tienes ahorita una bronca con tus finanzas? ¡Calma!”, recomienda Sofía Macías. “Puedes terapearte con lo que te voy a decir a continuación: no hay crisis que duren 100 años pero siempre hay una siguiente. A nivel global existe un tema llamado ciclos económicos, por eso la mejor prevención es aprender a manejar nuestras finanzas para que no nos agarren en curva”, señaló la autora.
¿Cómo combatir el estrés causado por unas malas finanzas personales?
Los ciclos económicos abarcan varias etapas: caída o recesión, recuperación, expansión, donde todo se vuelve a calentar y hay burbujas de diferentes activos, luego se vuelve a desacelerar, cae y otra vez se recupera. Si las finanzas personales no están listas, esto también las afectará, pero recuerda, por muy grave que sea la situación igual vendrá la recuperación. Además, esto no significa que tienes que esperar todas las fases del ciclo a que la economía se recupere para que se recuperen tus finanzas también.
“Puede parecer el fin del mundo, pero la mejor forma de enfrentar la ansiedad económica es primero, respirar, y luego crear un plan que te permita salir del relajito financiero lo más pronto posible”. Puedes aplicar varias estrategias, como las que te recomienda Sofía Macías en su Agenda 2025 de Pequeño Cerdo Capitalista, así como sus consejos de emergencia:
- Echarse un clavado a los gastos y reorganizarlos. Esto es, checar en qué se va el dinero, en qué se puede recortar, en qué áreas hay oportunidad de ahorro, etcétera, revisar la forma en la que se gasta.
- Buscar un plan B de ingresos. En momentos de crisis, un segundo ingreso puede ser vital para volver a alcanzar la estabilidad. La autora recomienda aprender algo nuevo para sacarle provecho o utilizar las habilidades ya entrenadas.
- Tener una visión de largo plazo en cuanto a inversiones. Es decir, buscar el tipo de activo que suele mostrar un comportamiento de crecimiento en los momentos complicados del ciclo económico, de esta manera se puede estar más protegido a futuro, en caso de posibles complicaciones.
- Actualizar las capacidades. Esto aplica no solo en la actualización digital y laboral, aprendiendo nuevos temas y la aplicación de nuevas herramientas, también aplica en las capacidades financieras, aprendiendo más al respecto.
- Pedir una reestructura. Esto en caso de que alguna deuda o deudas se hayan salido de control. La mayoría de las instituciones de crédito te dan esta opción, así como las famosas “quitas”, que son una negociación del adeudo total, que son para casos extremos -como cuando ya solo estás pagando el mínimo de la tarjeta por varios meses y la deuda crecer- porque estas sí dejan un registro negativo en tu historial crediticio.
Qué hacer para que no vuelva a suceder
- A fin de prevenir que la crisis personal empeore, así como para evitarlas en el futuro, la autora recomienda lo siguiente:
- Por lo menos pagar tres veces el mínimo de las tarjetas de crédito para evitar que los intereses crezcan vertiginosamente.
- No tomar deudas a nombre de otras personas, por más dispuestos que estén a pagar, alguna emergencia puede suceder y será la responsabilidad del firmante el hacerse cargo del problemón.
- Ahorrar alrededor del 8% del sueldo mensual para ir llenando un fondo de emergencias y prevenir futuros endeudamientos.
- Conseguir un seguro de auto y de gastos médicos mayores, de igual manera esto ayuda a salir de problemas sin necesidad de recurrir a préstamos futuros.
- Invertir el dinero para evitar que este se quede estático y pierda valor en una cuenta de banco normal.
Invertir en tu educación financiera, aprende cómo organizar tus ingresos, hay muchas formas de hacerlo, libros, videos, cursos virtuales gratuitos, por ejemplo, El Entrenamiento Financiero impartido por Sofía Macías que será del 14 al 17 de octubre y donde podrás descubrirás el rumbo que debes tomar con tu dinero y finanzas personales para alcanzar esa tranquilidad que tanto deseas.
Recuerda “sí, cada crisis representa un reto, pero tienes la oportunidad de aplicarte en tus finanzas y resolver lo que estabas haciendo mal para tener una mejor calidad de vida; capacitarte sobre finanzas personales es una de las mejores formas para superar la crisis, ¡tú puedes!”, finalizó Sofía Macías.