La actividad y operaciones de los mexicanos aportan 324 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, de acuerdo con cifras recientes reveladas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la canciller Alicia Bárcena destacó que “no se les reconoce la contribución económica que hacen nuestros mexicanos en el exterior”, aún frente a que sus contribuciones tributarias representan un impuesto significativo para el erario de Estados Unidos.
El cálculo se realizó al considerar que cada mexicano que reside en el país vecino paga cerca de 1.38 dólares de impuestos por cada dólar de gasto social del gobierno estadounidense. El promedio supera incluso al de los ciudadanos de Estados Unidos, quienes pagan cerca de 0.69 dólares.
Brasil, Argentina y México lideran adopción de criptomonedas en la región
Mexicanos pagan más impuestos que ciudadanos en Estados Unidos
Aunado a ello, Bárcena resaltó que los migrantes mandaron cerca de 63 mil millones de dólares de remesas a México en 2023, una cantidad que representa solo el 18.5 por ciento de sus ingresos, pues el resto lo gastan al interior de E.U.
Previo al inicio de su gira de trabajo en Washington D.C. y Canadá, la titular de Relaciones Exteriores hizo un llamado para promover la defensa de los mexicanos que residen en Estados Unidos, tanto aquellos que habitan en la formalidad como de los 5.3 millones de indocumentados.
“Lo que está pidiendo el presidente López Obrador es un gesto análogo, justo, que debe alcanzar a quienes han trabajado por más de cinco años en Estados Unidos de manera profunda”, declaró ante medios de comunicación.