No habrá aumento de impuestos en 2025: SHCP
La SHCP expone que no habrá aumento de impuestos;, los pilares del Paquete Económico 2025, en bienestar, inversión y estabilidad fiscal.
En su intervención inicial, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, destacó los pilares que sustentan el Paquete Económico 2025: bienestar social con equidad, inversión pública estratégica, disciplina fiscal con austeridad republicana y simplificación administrativa, al igual que no habrá aumento de impuestos en 2025.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
No habrá aumento de impuestos: bienestar social y educación
De la O, aseguró que este paquete representa un compromiso con la estabilidad macroeconómica y la gestión responsable de las finanzas públicas. “No habrá aumentos de impuestos en 2025. Confiamos en que la eficiencia recaudatoria y la digitalización fiscal, liderada por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, ampliarán la base tributaria y mejorarán la fiscalización”, afirmó.
Este video te puede interesar
El paquete incluye un presupuesto histórico de 1.2 billones de pesos para bienestar social, un incremento del 8 por ciento respecto a 2024. Sin embargo, de este monto, 881 mil millones de pesos se destinarán a programas prioritarios como la Pensión Mujeres Bienestar, que beneficiará a 1.2 millones de mujeres entre 63 y 64 años, ampliándose progresivamente hasta los 60 años.
Por otra parte, en educación, se asignarán 132 mil millones de pesos para fortalecer la permanencia escolar, e incluir la “Beca Rita Cetina”, dirigida a estudiantes de secundaria, que en 2025 beneficiará a 5.6 millones de alumnos.
Para el sector salud, se destinarán 2.3 billones de pesos, de estos 165 mil millones para expandir el programa IMSS-Bienestar y optimizar la atención a través de herramientas digitales como el proyecto “Salud Casa por Casa”.
Proyecciones económicas optimistas
El titular de la SHCP estimó un crecimiento económico de entre 2 y 3 por ciento para 2025, basado en el dinamismo del mercado interno, la creación de empleo y los programas sociales que impulsan el consumo; asimismo, se espera un incremento en la creación de empleo.
En cuanto a ingresos proyectados en la Ley de Ingresos para 2025, se estima un total de 8 billones de pesos, de los cuales 5.3 billones provendrán de la recaudación tributaria, reflejando un aumento del 3 por ciento en comparación con 2024. Este incremento se atribuye a la eficiencia recaudatoria y al combate a la corrupción.