OPEN FINANCE 2020
El evento reunió a expertos para exponer sobre crédito, IA, banca, datos, tecnologías exponenciales, pagos móviles, tokenización.
Este evento en su quinta edición reunió a más de 120 exponentes procedentes de países como Estados Unidos, España, Rusia, Chile, Colombia, México.
Uno de los paneles que más sobresalió fue “Cambiando las reglas: Mujeres liderazgo LATAM”, en el que se comentó que las Fintech deberían fomentar una mayor inclusión, para que más mujeres se incorporen al sector, aportando talento e innovación.
Este video te puede interesar
En este, Irina Valassi, VP del Centro de Soluciones al Cliente Master Card refirió el poder de los equipos diversos, no sólo en temas de género, sino también en edad. También abordó el tema de mentorías y formación de liderazgo.
Con ella coincidió Myriam Cosío, Directora Asuntos Externos en Clip y presidenta de la Asociación de Agregadores de Medios de Pago, quién agrego al tema al manifestar que la mejor universidad que una mujer puede tener es su propia experiencia. Gabriela Estrada, CEO & Cofundadora de Vexi hablo sobre el techo de cristal.
Un dato interesante fue el que manifestó Paulina Prieto, VP de Secured Lending en ScotiaBank que destaco que, de acuerdo a datos de la CNBV, mientras a nivel subdirección los puestos son relativamente equitativos (54 a 46%, hombres y mujeres), a nivel alto esto cambia con una tasa 79 a 46%, ubicando en este nivel el techo de cristal.
En otro panel, Cosío indico que el país requiere cambios en el ecosistema que exijan la colaboración de todos los actores involucrados, para lo que se requiere la participación de las autoridades financieras y de los bancos, manifestando que las entidades financieras no bancarias destacan respecto a la inclusión financiera.
De acuerdo, a los datos que mostró mientras que en 2022 existían 3.6 millones, o más, de terminales punto de venta colocadas por agregadores, el número de las de la banca y entidades populares era de 1.2 millones.
Vicente Fenoll, presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares, y Sebastián de Lara, estuvieron de acuerdo al manifestar que entre los principales retos se encuentra la digitalización del dinero y la regulación.
Un tema que se repitió constantemente fue la necesidad de una ley secundaria de Open Banking de la Ley Fintech para la compartición de datos transaccionales y propuestas de créditos y ahorro.
Al basarse en datos avanzados, las Fintech pueden apoyar a los bancos para hacer evaluaciones más precisas sobre la capacidad financiera de los clientes y riesgos crediticios. Adicionalmente podría esta tener un alcance respecto a la inclusión financiera, apoyando a sumar a más personas en la banca.
Estephany Ley, de Bancoppel, expuso la consolidación de las startups y el valor agregado que estas podrían traer para colaborar y dar servicios a la banca tradicional, como ya lo hace Grupo Coppel con el crédito y oportunidades de financiamiento.
De Lara, manifestó que este sexenio, que está por terminar, fue de maduración del sector y en el que se brindaron las primeras autorizaciones para operar bajo la Ley Fintech, ya que el pasado sexenio termino poco después de la aprobación de esta. Por lo que es muy importante que los candidatos tengan la sensibilización de impulsar la industria durante su próximo mandato.
En el evento, la Fintech Mundi presentó estrategias para proteger la rentabilidad de empresas exportadoras y para eliminar las fricciones resultantes de los costos ocultos de transacciones internacionales.
Otro tema al que se le dio espacio es la importancia del uso de tecnología como la inteligencia artificial (IA) para llegar a nuevos sectores de la población, mejorando los modelos de negocios y empoderando a los equipos de trabajo.
Sobre comercio electrónico se manifestó la urgencia en la adopción de estrategias omnicanal para mejorar la experiencia del cliente y para garantizar una ágil operación en la atención de sus necesidades específicas y personalizadas.
Cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) muestran que tras el Covid-19 se crearon más de 5 millones de nuevos usuarios digitales que no habían tenido experiencia con compras online, por lo que ahora el reto radica en que las compañías mantengan este crecimiento y mejoren la experiencia del usuario. Para esto se debe diversificar la forma de vender mediante mejores tasas de bancarización y ofreciendo nuevas formas de pago.