Open finance va hacia un ecosistema financiero abierto y accesible para todos: STP Summit
Open finance transformará el sistema financiero en México, acercando productos financieros personalizados y seguros a más personas.
La inclusión financiera en México podría alcanzar nuevas dimensiones gracias al avance del Open Finance, para lograr una cercanía a productos financieros y posicionar al país como un referente de transformación digital de las finanzas. Durante el STP Summit, especialistas en tecnología financiera y representantes de instituciones bancarios discutieron los beneficios y próximos pasos de esta estrategia para no solo facilitar la inclusión sino proyectar una experiencia financiera segura y eficiente.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Open finance: Mayor inclusión y seguridad financiera
Sebastián De Lara, Director General de Fintech México, explicó: “El Open Finance, nos permite inyectarle un cerebro al sector financiero que actualmente no tiene” añadió, “nos permite conocer de manera más a fondo a los seres humanos que hoy en día son números de cuenta”.
El modelo de Open Finance permite a los usuarios compartir sus datos de forma segura para acceder a productos financieros personalizados. Esto no solo mejora la experiencia del cliente, sino que fomenta la confianza en el sistema financiero.
Este video te puede interesar
Jaime Márquez Poo, Socio y Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocios en STP señaló: “Es fundamental transmitir a los usuarios la seguridad de que sus datos están protegidos. Al mismo tiempo, debemos cumplir con las expectativas de los reguladores para garantizar un entorno transparente”.
Impact Hub CDMX presenta “Mapa de las Empresas de Impacto en México”
Accesibilidad y equidad en el acceso a financiamiento
Por otra parte, un enfoque de inclusión y accesibilidad, que se busca que las personas y negocios desatendidos, tengan acceso a servicios financieros diseñados a ellos, para fomentar la equidad en el acceso al financiamiento, además de impulsar el desarrollo económico y social en comunidades, abriendo puertas en oportunidad y resiliencia en estos sectores.
Además, Open Finance tiene el potencial de transformar comunidades desatendidas al proporcionar servicios financieros adaptados a sus necesidades. Beatriz Durán, Country Manager de Unnax, destacó que México ha mantenido el mismo índice de bancarización por una década, y este modelo puede ser la clave para resignificar el sistema financiero.
Durante el evento, se destacó que la colaboración entre fintechs y bancos tradicionales es crucial para crear un ecosistema financiero accesible. Gonzalo Escribano, Head of Public Policy and Government Relations de BBVA en México, señaló: “El potencial del Open finance es enorme, no solo en términos de inclusión financiera, sino también en brindar mejores servicios tanto a personas como a empresas”.