SAT anuncia nuevo impuesto a tarjetas de débito y crédito en plataformas digitales
SAT anuncia impuesto en tarjetas de crédito y débito en compras hechas en plataformas digitales extranjeras para combatir la evasión fiscal.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció una nueva medida fiscal dirigida a las compras realizadas en plataformas digitales extranjeras como: Amazon, Shein, Temu, Shopee, AliExpress entre otras; en la utilización de tarjetas de débito o crédito de bancos como BBVA, Banamex y otros bancos, con el fin de combatir la evasión fiscal y fortalecer la recaudación en el sector del comercio electrónico.
Según el SAT, la iniciativa también garantizará condiciones de competencia justas entre plataformas nacionales y extranjeras al exigir que estas últimas se registren en el SAT con un RFC y cumplan con sus obligaciones fiscales. Este impuesto busca asegurar que estas transacciones paguen el IVA (16%) y, en algunos casos, el ISR (Impuesto Sobre la Renta).
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
SAT: afectaciones al hábito del consumidor ante impuesto a tarjetas de crédito y débito
Esta nueva política fiscal del SAT podría influir en los hábitos de consumo de los mexicanos y modificar la dinámica del comercio en línea, lo que obligará a los usuarios a reconsiderar sus decisiones de compra y optar, en algunos casos, por plataformas nacionales para evitar cargos adicionales.
Este video te puede interesar
Los consumidores mexicanos experimentarán un aumento en el costo final de los productos, con el pago de tarjetas de crédito y débito; pues las plataformas digitales trasladarán estos impuestos directamente al cliente, haciendo más caros los productos adquiridos por el cliente.
Además, el SAT vigilará de cerca las transacciones realizadas con tarjetas bancarias, asegurando mayor formalidad en las compras en línea. Por otra parte, esta regulación también impondrá obligaciones a las plataformas extranjeras, que deberán registrarse ante el SAT para operar legalmente en México.
Esta acción subraya los esfuerzos del SAT por adaptarse a las nuevas modalidades de comercio y asegurar que las plataformas digitales contribuyan de manera justa a la economía nacional, obligando a las plataformas digitales a cumplir con las regulaciones fiscales.