SAT elimina la declaración anual para el RESICO: ¿cuáles son los requisitos?
El SAT elimina la declaración anual para contribuyentes en el régimen simplificado de confianza (RESICO), facilitando el proceso fiscal.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció la eliminación de la Declaración Anual para los contribuyentes inscritos en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), quienes, a partir de esta medida, solo deberán presentar declaraciones mensuales. Esta estrategia de simplificación fiscal permitirá a pequeños empresarios y emprendedores concentrarse en su contabilidad mensual, reduciendo la carga administrativa.
Antes del anuncio de este nuevo ajuste, los contribuyentes del RESICO tenían que presentar una declaración anual al igual que en otros regímenes fiscales. Sin embargo, esto representaba una carga adicional al implicar realizar cálculos y reportes anuales, asimismo que las declaraciones mensuales.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
SAT: ampliación del RESICO para ciertos sectores
Este video te puede interesar
El régimen simplificado de confianza (RESICO) brinda a las micro y pequeñas empresas de México un sistema fiscal simplificado. En él pueden tributar personas morales con ingresos menores a 35 millones de pesos anuales y personas físicas con actividad empresarial y ganancias menores a 3.5 millones de pesos.
El SAT ha extendido la posibilidad de tributar en el RESICO a personas involucradas en sectores como la agricultura, ganadería, pesca y actividades silvícolas. Estos contribuyentes podrán optar por el régimen siempre que no hayan aprovechado la exención fiscal del artículo 74 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR).
Por error, el SAT revoca la e.firma de algunas personas físicas y empresas
Reinserción y facilidades adicionales
Además, el SAT ofrece una opción de reintegración simplificada para aquellos que anteriormente salieron del RESICO. Para esto, los contribuyentes deberán:
- Presentar una aclaración antes del 31 de diciembre de 2024.
- Actualizar sus actividades fiscales en el portal del SAT desde el 1 de enero de 2025.
Entre los requisitos necesarios para formar parte del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), son los siguientes:
- RFC activa y al corriente de obligaciones fiscales.
- No estar incluido en el listado de 69-B del Código Fiscal de la Federación
- Ingresos anuales efectivos de 3.5 millones de pesos
- Contar con e.firma y Buzón Tributario habilitados.
Con esto, el SAT busca fomentar la participación en el RESICO y proporcionar a los contribuyentes un sistema más accesible, con el beneficio de concentración únicamente en las declaraciones mensuales y dejar atrás la Declaración Anual.