SAT: ¿Qué es el Plan Maestro 2025 de simplificación y regularización?

Antonio Martínez Dagnino, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha intensificado sus esfuerzos para simplificar los trámites al contribuyente mediante la implementación del Plan Maestro 2025. Este plan busca optimizar la atención al contribuyente, agilizar procesos y fortalecer la fiscalización contra la evasión y el contrabando, con la meta de alcanzar una recaudación de 5.3 billones de pesos.

Descarga la revista Mundo Ejecutivo

¿Qué es el Plan Maestro 2025 de simplificación y regularización?

El Plan Maestro 2025 se estructura en tres ejes clave:

  1. Atención al contribuyente: Mejorar la calidad y eficiencia en el servicio.
  2. Acompañamiento al contribuyente cumplido: Incentivar el cumplimiento voluntario de obligaciones fiscales.
  3. Fiscalización contra la evasión y el contrabando: Fortalecer las medidas de control para incrementar la recaudación.

El SAT ha introducido nuevas medidas de simplificación, como la inscripción para los trámites de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y obtención o renovación de la e.firma, así como la renovación de las aplicaciones SAT Móvil y Factura SAT Móvil.

  • Inscripción en al RFC: Ya no es necesario realizar la preinscripción en el portal del SAT antes de la cita.
  • Obtención de e.firma: Se requiere agendar cita y presentar una credencial para votar vigente emitida por el INE.
  • Renovación de e.firma: Si la e.firma tiene menos de un año vencida, se puede renovar a través de SAT ID o directamente en las oficinas del SAT, presentando una memoria USB e identificándose con huella digital.

Estas modificaciones buscan reducir tiempos y facilitar el acceso a los servicios digitales, promoviendo una cultura de cumplimiento fiscal simplificado.

¿Cómo afectan los aranceles a inversionistas y mercados financieros?

Visitas de supervisión y digitalización de trámites

En las últimas semanas, el titular del SAT y los administradores generales han realizado visitas de supervisión en oficinas de Nuevo León, Morelos, Querétaro, Puebla y Estado de México. Estas visitas tienen el objetivo de verificar la correcta implementación del Plan Maestro 2025 y supervisar el proceso de simplificación y digitalización de trámites.

Por otro lado, desde octubre de 2024 hasta enero de 2025, la digitalización ha tenido un impacto positivo, reflejado en la emisión de 1 millón 870 mil 584 constancias de situación fiscal en estos cinco estados.

Finalmente, la simplificación de trámites ha permitido agilizar la emisión de constancias de situación fiscal, distribuidas de la siguiente manera:

  • Nuevo León: 182 mil 659 constancias.
  • Morelos: 14 mil 172 constancias.
  • Querétaro: 206 mil 257 constancias.
  • Puebla: 405 mil 490 constancias.
  • Estado de México: 1 millón 62 mil 6 constancias.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

Related posts

Caen 44.5% ventas al mayoreo de vehículos pesados; autobuses foráneos crecen 135%

Oportunidad en medio de la corrección del Nasdaq

Aranceles de Trump: Incertidumbre y posibles impactos en México y EUA