Estamos en la recta final del año y las fiestas decembrinas se acercan cada vez más. Muchos trabajadores mexicanos esperan recibir su aguinaldo. Sin embargo, no todos saben que, en algunos casos, esta prestación puede estar sujeta a impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Por su parte, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece ciertos casos en los que los asalariados deben tributar por este beneficio.
A continuación te explicamos todo lo que debes de conocer, para que no te agarre desprevenido, o en su defecto tengas la certeza de disfrutar tu aguinaldo.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
¿Cómo se calcula el aguinaldo?
El aguinaldo corresponde a 15 días de salario, calculados con base en lo que un trabajador ha recibido durante el año calendario. Para obtener esta cifra, existen diferentes formas de cálculo:
- Cálculo estándar: Se divide el salario mensual neto entre 30 días y luego se multiplica por 15, para obtener el monto correspondiente a los 15 días de aguinaldo mínimo establecido.
- Cálculo para salarios variables: Si el salario de un trabajador es variable, se debe sumar el ingreso total anual, dividirlo por 12 para obtener el promedio mensual, luego dividirlo entre 30 y finalmente multiplicarlo por 15 días.
Recordemos que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo debe de entregarse a los trabajadores antes del 20 de diciembre de cada año. Este monto es obligatorio para todos los colaboradores.
¿De cuánto será el nuevo impuesto del SAT para compras con tarjeta de crédito y débito?
¿Quiénes deben de pagar impuestos ante el SAT por recibir aguinaldo?
La Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (PROFEDET) especifica que, en ciertos casos, los trabajadores deben tributar al SAT. Esto ocurre cuando un trabajador recibe un aguinaldo equivalente o superior a 30 días de salario mínimo.
Finalmente, de acuerdo con la LFT, el aguinaldo estándar es de 15 días de salario, pero existen excepciones. Si el aguinaldo de un trabajador supera los 7 mil 468 pesos, equivalente a 30 días de salario mínimo, deberá tributar al SAT.
Síguenos en Google Noticias para más noticias