Suprema Corte retira proyecto de prisión preventiva oficiosa, ¿qué es y cuál era su propuesta?
Después de dos días de debate, la Suprema Corte decidió retirar el proyecto de prisión preventiva oficiosa para ofrecer uno nuevo.
Tras dos días de jornadas de debate, este jueves 8 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en decisión del ministro Luis María Aguilar Morales, resolvió retirar el proyecto relacionado con la prisión preventiva oficiosa.
El abogado tomo dicha acción después de no alcanzar la mayoría para poder oficializar el carácter anticonstitucional de la acción judicial. Debido a ello, optó escuchar y hacer un consenso de sus compañeros de la Suprema Corte. En su lugar, Aguilar propuso elaborar un nuevo documento. El replanteamiento tomará en cuenta la aplicación de la prisión preventiva oficiosa y los Derechos Humanos.
Este video te puede interesar
https://twitter.com/SCJN/status/1567905616315695110
Este era el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales
Dicha autoridad presentó su intención el pasado 5 de septiembre. En ella argumenta que este procedimiento atentaba contra los Derechos Humanos de presunción de inocencia y la libertad. Asimismo, como consecuencia derivada, se tendría que cesar la aplicación del Artículo 19 de la Constitución federal.
También, aclaró que su intención no era calificar la “anticonstitucionalidad” de la Constitución: “en ningún momento ello fue contenido o texto de mi proyecto. Desde luego rechazo, tajantemente, haber afirmado o siquiera insinuado que propongo quitarle hojas a la Norma Fundamental y con ello vulnerarla”.
Aguilar Morales aclaró el objetivo de su plan contra la prisión preventiva: “El centro de la propuesta fue reconocer que la propia Constitución estableció un mecanismo para proteger los Derechos Humanos, en el cual el texto constitucional cede, por voluntad de la propia Constitución, para proteger las prorrogativas de todas las personas en México porque esa es la esencia de la democracia…”.
El defensor de la propuesta sobre la modificación a la prisión preventiva apeló por trabajar en beneficio de las personas que se encuentran en condiciones de pobreza y marginación. Lo anterior con el fin de garantizar la aplicación equitativa de la ley y la justicia, además de evitar la acumulación de victimas de los fallos en el sistema penal mexicano. Puedes mirar la sesión completa en este enlace.
¿Qué es la prisión preventiva oficiosa?
La prisión preventiva puede aplicarse de dos manera en México:
- Justificada: se opta por esta privación de la libertad cuando se determina que el acusado tiene los mecanismos para continuar perjudicando a la victima. También, cuando puede fugarse y escapar de las autoridades.
- Oficiosa: en contraste, a través de la prisión preventiva oficiosa, el acusado se somete directamente a prisión, sin valorar su capacidad para fugarse, ejercer daño a la victima u obstaculizar los procedimientos que comprueben su situación de culpabilidad o inocencia. Es decir, deben pasar por su juicio al interior de la cárcel. Esta medida está respaldada por el artículo 19 de la Constitución, ha causado controversia entre los organismos internacionales como la ONU y alarmado a varios ministros de la Suprema Corte.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Lo que tienes que saber para entender la iniciativa de reforma a la Guardia Nacional