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Emprendimiento

4 mitos y realidades de emprender después del retiro

Por: Alberto Martínez Escamilla 02 Oct 2020

Emprender después del retiro es una práctica cada vez más común entre los jubilados y el e-commerce es una herramienta de gran ayuda De acuerdo […]


4 mitos y realidades de emprender después del retiro
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Emprender después del retiro es una práctica cada vez más común entre los jubilados y el e-commerce es una herramienta de gran ayuda

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en México la población económicamente activa de más de 60 años incrementó de un 7% a un 10% de 2001 a 2020. Aunque esta etapa de la vida de una persona representa un descanso muy merecido, también se enfrenta a preguntas como “¿y ahora qué voy a hacer?”. 

Ante este panorama muchos retirados han decidido emprender y el e-commerce se convirtió en una herramienta de gran utilidad para lograrlo. Con el objetivo de motivar a los jubilados que busquen incursionar en este medio, la plataforma eBay compartió los principales mitos y realidades de emprender en línea.   

Mitos vs realidades

1.- El mito dice que la tecnología y el comercio electrónico son muy complicados para aprender a usarlos a una edad mayor, sin embargo, esto no es así. Instaurar un comercio electrónico es más sencillo que todos los trámites que se solicitan para instaurar uno en físico. No es necesario construir una página, pues existen plataformas en donde puedes ofrecer tus productos, incluso algunos ofrecen capacitación.   

2.- No sé qué vender y no sé si pueda poner a la venta lo que hago como pasatiempo, sin duda es una de las mayores disyuntivas, pero en el e-commerce se puede comercializar prácticamente cualquier producto o servicio. Por ejemplo, durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, creció más de 120% por la demanda de pinturas y dibujos 

3.- Uno de los temores más grandes es el de tener que invertir grandes cantidades de dinero, según una encuesta realizada por De la Heras Demotecnia, el 42% de los mexicanos no emprenden por falta de liquidez para invertir. Contrario a lo que se piensa, para emprender en línea la inversión económica es mínima.    

4.- Finalmente se encuentra el temor a no realizar las suficientes ventas por la poca exposición.  Sin embargo, en el caso del e-commerce la misma plataforma en donde se ofrecen los productos y servicios ayuda al posicionamiento y a otorgar credibilidad.   

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