Ver ediciones digitales
Compartir

Emprendimiento

5 tips para ser un emprendedor exitoso

Por: Alberto Martínez Escamilla 21 Oct 2020

Para se exitoso, un emprendedor debe superar muchos retos en el camino, para lograr superarlos es necesario estar bien preparados  El confinamiento por Covid-19 impactó […]


5 tips para ser un emprendedor exitoso
PUBLICIDAD

Para se exitoso, un emprendedor debe superar muchos retos en el camino, para lograr superarlos es necesario estar bien preparados 

El confinamiento por Covid-19 impactó los planes de negocio de miles de empresarios. Aunque aún existe incertidumbre en el segmento de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) y emprendedores, también ha creado la oportunidad de reinventarse y dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado, a través de nuevas propuestas de negocio. 

Al respecto el jefe de Marketing de QuickBooks México, Julien Blaise comentó:  

“El comienzo de un emprendimiento nunca ha sido tarea fácil”. 

“Esta etapa implica elementos que, de no prevenir, podrían resultar en el cierre prematuro del negocio. Por este motivo, además de definir el giro, existe una serie de factores financieros y operativos a considerar, previo a abrir las puertas al público”. 

Ante este contexto, la plataforma de administración y facturación como parte 5 puntos que se deben tomar en cuenta para convertirse en un emprendedor exitoso.  

1.- Entiende a tu público  

Ya no es suficiente conocer cuáles son los públicos objetivo a los que se dirige tu producto o servicio. Llegar a ellos y que te acepten, dependerá de la capacidad que tengas para generar interacción y sientan que sus necesidades e intereses se identifican con la propuesta que ofreces. No olvides a tus competidores dentro de este segmento. Identificarlos y mantener una observación cercana te permitirá establecer tu factor diferenciador frente a ellos. 

2.- Prepara un plan de negocio 

Pareciera obvio, sin embargo, cerca de un 75% de nuevos negocios no sobreviven a los primeros dos años de vida, a causa de una mala planificación. Así que, por ningún motivo avances sin primero haber desarrollado un plan de negocio. Te servirá para saber hacia dónde vas, quién integra tu negocio, qué aporta cada parte, las fases de crecimiento y el detalle de los pasos a seguir en su ruta al éxito. 

3.- Aprovecha la tecnología 

La adopción tecnológica presenta muchas ventajas competitivas. De entre las principales se encuentran la automatización de procesos y capacidad de colaboración a distancia, que se traducen en una mayor capacidad de análisis, ubicuidad y accesibilidad. 

4.- Desarrolla presencia web 

De la mano con la adopción tecnológica, desarrolla una estrategia para estar visible en los canales comerciales más consumidos en la actualidad y que sean los ideales para tu negocio. Considera que, en estos momentos, un negocio sin presencia web es como si no existiera en el mundo. 

5.- Planifica una reacción frente a una crisis 

No permitas que una situación como la actual te sorprenda mal parado. Mantente preparado para los desafíos naturales del negocio y para las contingencias que están fuera de él. Asegúrate de contar con flujo de efectivo para cubrir, al menos, 3 meses de tus operaciones en caso de un imprevisto. 

►TE PUEDE INTERESAR►5 TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO PARA EMPRENDEDORES

 

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?