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Emprendimiento

México con malas condiciones para emprendedores

Por: Alberto Martínez Escamilla 10 Nov 2020

Un estudio realizado por la ASEM reveló que el 48% de los emprendedores consideran que en México no hay facilidades para emprender El 48% de […]


México con malas condiciones para emprendedores
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Un estudio realizado por la ASEM reveló que el 48% de los emprendedores consideran que en México no hay facilidades para emprender

El 48% de los emprendedores considera que en México las facilidades para emprender son malas o muy malas, lo anterior principalmente por las alternativas de financiamiento, la estructura tributaria y la burocracia.  

De acuerdo con la “Radiografía del Emprendimiento en México”, realizada de manera conjunta por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), la empresa de tecnología Akky y la de investigación Nauta, 50% de los emprendedores han fundado más de una empresa y 7 de cada 10 fracasaron en una de ellas.  

Asimismo, se reveló que el principal motivo por el cual los emprendedores fracasaron es el no conocer el mercado con el 34%; le sigue la mala administración del negocio con el 32 por ciento.  

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Respecto al financiamiento, el 90% de los emprendedores encuestados destacaron que los recursos para iniciar su empresa fueron propios, el 28% recurrió a algún familiar o amigo, la tercera fuente de financiamiento más usada es el crédito bancario con 11 por ciento.   

Digitalización en los emprendimientos     

El estudio reveló que el 85% de las empresas cuentan con presencia digital, “pero lo interesante es ver cómo están incursionando en estas áreas, porque de ese 85%, el 74% lo está haciendo sin ayuda, quiere decir que hay un mercado muy grande de gente que está incursionando en su estrategia digital con los pocos conocimientos que puede tener”, subrayó Camila Navarro, líder del Comité de Políticas Públicas de la ASEM. 

Además, respecto a las ventas en línea el 48% de los emprendedores dijo haber contado con un incremento en sus transacciones desde que iniciaron las medidas de confinamiento para evitar la propagación del COVID-19 

Finalmente, otro de los aspectos que destacan es que Facebook es el principal canal para difundir productos y servicios, atender clientes y concretar ventas en línea, por lo que se ha posicionado como una herramienta esencial para los emprendedores en el país. 

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