Grupo Mundo Ejecutivo Suscríbete a nuestro Newsletter
Continúa leyendo:
Lo que se necesita para emprender
Comparte
Compartir
México   Tasa de interés objetivo: 4.25%  TIIE 28 días: 4.4940%  Cetes 28 días: 4.23%  Tipo de cambio Fix (MXN-USD): 19.3700  Inflación: 3.33%  UDI: 6.599904,  Reservas Internacionales: 195mil M USD  Aprobación AMLO (Mitofsky/El Economista): 56.6% (Var. 2020 -3.2%)  |  Capitales |   IPC - México: 43,874 (Var. 12 meses: -2.7%)  IBOVESPA - Brasil: 118,024 (Var. 12 meses: 3.2%)  IPSA - Chile: 4,211 (Var. 12 meses: -11.1%)  Dow Jones EEUU: 30,179 (Var. 12 meses: 6.9%)  NASDAQ EEUU: 12,756 (Var. 12 meses: 44.5%)  S&P500 - EEUU: 3,709 (Var. 12 meses: 16.2%)  TSE300 - Canadá: 17,535 (Var. 12 meses: 3.0%)  Eurostoxxx50 - Europa: 3,546 (Var. 12 meses: -5.2%)  CAC 40 - Francia: 5,528 (Var. 12 meses: -7.2%)  DAX - Alemania: 13,631 (Var. 12 meses: 3.1%)  FT100 - UK: 6,529 (Var. 12 meses: -13.4%)  Hang Seng – HK: 26,499 (Var. 12 meses: -4.9%)  Shenzen – China: 5,000 (Var. 12 meses: 24.5%)  Nikkei225 – Japón: 26,763 (Var. 12 meses: 12.4%)  |  Divisas |   MXN: 19.37 (Var. 12 meses: -4.9%)  CAD: 1.28 (Var. 12 meses: 2.6%)  GBP: 0.7407 (Var. 12 meses: 3.4%)  EUR: 0.063 (Var. 12 meses: 10.3%)  JPY: 103.30 (Mar. 12 meses: 6.1%)  BRL: 5.08 (Var. 12 meses: -20.0%)  |  Commodities |   Oro (Londres): 1,872 (Var. 12 meses: 26.6%)  Plata (Londres): 2,574 (Var. 12 meses: 50.9%)  Petróleo (Brent): 52.4 (Var. 12 meses: -20.9%)  Petróleo (WTI): 49.1 (Var. 12 meses: -19.4%)

Emprendimiento

Pymes pierden hasta 20% en ventas por no invertir en digitalización

Por: Laura Hernández Villegas 05 May 2021

La implementación de nuevas tecnologías contribuye al desarrollo de las pymes, dándoles la oportunidad de responder oportunamente a las necesidades del nuevo entorno Sin duda, […]


Pymes pierden hasta 20% en ventas por no invertir en digitalización
PUBLICIDAD

La implementación de nuevas tecnologías contribuye al desarrollo de las pymes, dándoles la oportunidad de responder oportunamente a las necesidades del nuevo entorno

Sin duda, el confinamiento por la crisis sanitaria por COVID-19 aceleró el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y al mismo tiempo catapultó el comercio electrónico, no solo en México sino a nivel mundial, convirtiéndose en uno de los principales canales de ventas y el medio indicado para hacer negocios en nuevos mercados.

De acuerdo con estimaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), basadas en oficinas nacionales de estadística de las principales economías, en el 2020 las ventas en línea representaron el 19% del total de las ventas minoristas, con respecto al 16% registrado un año antes.

Ambientes digitales

La nueva normalidad, demanda a las empresas que adopten nuevos sistemas de digitalización a fin de atender las necesidades de los consumidores, generadas a raíz del cambio de hábitos que trajo consigo la pandemia, como evitar el contacto físico con otras personas.

En este sentido, muchos comercios han comenzado a adoptar herramientas digitales para mantener su competitividad en el mercado. Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 6 de cada 10 pequeñas y medianas empresas (pymes) han adoptado el comercio electrónico para vender sus productos o servicios.

Asimismo, el 59% de las empresas reportó un crecimiento en sus ventas a través de internet, por lo que 2 de cada 10 empresas han experimentado crecimientos mayores al 300% y, para este año se estima que el 19% de las organizaciones planean que el comercio electrónico represente más del 30% de sus ventas totales.

Crecimiento en ventas

De este modo, es claro que la implementación de nuevas tecnologías contribuye al desarrollo y crecimiento de las empresas, dándoles la oportunidad de responder oportunamente a las necesidades del nuevo entorno. En México, el 85% de las pymes ya cuentan con presencia digital y en el último año se incorporaron 36% más pequeñas y medianas empresas, según la AMVO.

Al respecto, Vania Imán, Gerente de Marketing & E-commerce en ONEST Logistics, señaló que el comercio electrónico ya no es una opción, por lo que las pymes que no lo adopten podrían perder hasta un 20% de sus ventas al no invertir en plataformas digitales.

“La transformación digital nos trae soluciones robustas, reduce costos, se adapta o anticipa a las demandas de los clientes, mejora la planeación de rutas de entrega, logra una distribución más ágil y perfecciona la gestión de inventarios, entre otros beneficios”, comentó.

Cabe señalar que durante la contingencia, la compañía de servicios logísticos tuvo un incremento en sus ventas por e-commerce entre el 25% y 30%, que representa el 27% de la facturación total; al pasar de 300 a un promedio de 3 mil a 4 mil entregas mensuales para las cadenas de tiendas departamentales y actualmente realiza casi un millón de envíos a todo el país.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?